Hábitat

VIDEO: Jabalíes recorren las calles de Roma atraídos por la acumulación de basura

01/10/2021 - 12:57 pm

La ley italiana de protección de las especies prohíbe su sacrificio. Se calcula que alrededor de dos millones de jabalíes se encuentran vagando por las ciudades italianas, incluso uno ellos estaba dentro de la piscina de una casa, por lo que el propietario tuvo dificultades para sacarlo.

París, 1 de octubre (RFI).- Las elecciones municipales en Roma se celebran este domingo y lunes. El futuro Alcalde tendrá que enfrentarse a una serie de problemas que afectan a la capital: además del mal funcionamiento del transporte público, la acumulación de basura ha atraído a decenas de miles de jabalíes en busca de comida. Los animales han invadido las calles del antiguo imperio, se han mezclado con la población y han generado situaciones insólitas.

En Roma, haz lo que hacen los romanos: los jabalíes se pasean por los parques, cruzan las avenidas en grandes grupos y se mezclan con el paisaje urbano, como muestran las imágenes difundidas en un reportaje de TV France 2. Los conductores ya no se sorprenden al ver a los animales vagando por las principales calles de la ciudad, en escenas dignas del cómic Astérix y Obélix. Incluso se sorprendió a un jabalí dentro de la piscina de una casa. El propietario tuvo dificultades para sacarlo del agua: un jabalí pesa, en promedio, 150 kilos. “¿Qué imagen tendrá Roma con estos jabalíes que invaden nuestros jardines?

Según Elio Rosatti, secretario general de la ONG Cittadinanzattiva, “los jabalíes ya forman parte de la vida urbana, debido a la falta de una estructura adecuada para almacenar los residuos. El municipio debería elaborar un plan para construir un nuevo vertedero, pero los residuos acaban siendo enviados a otras regiones”, explicó a RFI. El coste de esta operación se estima en 17 millones de euros.

Durante la campaña de las elecciones municipales, los cuatro principales candidatos presentaron algunas propuestas, como una “limpieza extraordinaria” de la ciudad inmediatamente después de las elecciones.

La Alcaldesa de la ciudad, Virginia Raggi, cree que corresponde a las regiones y al Estado controlar la situación. “Hay más de 2.3 millones de jabalíes viviendo en el territorio nacional y nada impide que proliferen”, afirma Ettore Prandini, presidente del sindicato de agricultores de la región de Roma, donde las bestias han destruido varios cultivos. La ley italiana de protección de las especies prohíbe su sacrificio. Se calcula que alrededor de dos millones de jabalíes vagan por las ciudades italianas.

LA BASURA SE ACUMULA

Roma es una de las mayores ciudades de Europa y tiene 2.8 millones de habitantes. La limpieza de los residuos que se acumulan en las calles será una prioridad para el nuevo Alcalde. En algunas zonas residenciales, hay montañas de basura en el suelo. En el centro histórico de la ciudad o en Trastevere, uno de los barrios turísticos de la capital, la falta de un programa de recogida pública contribuye también a la proliferación de ratas y cucarachas, atraídas por los residuos de los restaurantes.

Ante esta situación, dice la corresponsal de RFI en la capital italiana, Anne Le Nir, los voluntarios limpian lo que dejan los turistas. Este es el caso de la diseñadora de moda Vanessa, que dirige una asociación. “Recojo la basura y la pongo en los contenedores, pero ya son las 11 de la mañana y nadie ha venido a vaciar los contenedores”, informa. “Eso tiene que cambiar”.

Según una clasificación publicada en septiembre por la revista estadounidense Time Out, Roma es una de las ciudades más sucias del mundo junto a Nueva York y Bangkok.

Los animales han invadido las calles del antiguo imperio, se han mezclado con la población y han generado situaciones insólitas. Foto: AP

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RADIO FRANCIA INTERNACIONAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas