México

Semáforo Amarillo en CdMx; a un punto del verde y por décimas en algunos indicadores

01/10/2021 - 11:27 am

Claudia Sheinbaum destacó que prácticamente el 78 por ciento de los adultos mayores de 18 años ya cuenta con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- La vacunación sigue avanzado para hacer frente a la pandemia del coronavirus y la Ciudad de México (CdMx) permanecerá en color amarillo del Semáforo Epidemiológico Nacional por al menos dos semanas más, estando muy cerca del verde.

Durante una conferencia de prensa, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que este viernes se reportaron 2 mil 066 personas hospitalizadas en el Valle de México a diferencia de 2 mil 345 que se contabilizaron el pasado 23 de septiembre, lo que representa una reducción de 279.

Mientras que en la CdMx se reportaron mil 466 pacientes cifra menor a las mil 677 de la semana pasada, una baja de 211 personas hospitalizadas.

Los ingresos hospitalarios con respecto a la tercera ola del coronavirus se han reducido en un 68 por ciento, en los últimos siete días se contabilizaron 764 personas ingresadas.

La vacunación sigue incrementando en la CdMx para enfrentar la pandemia del coronavirus. Foto: Cuartoscuro

Al día de hoy en la CdMx, el dato más reciente indicó cerca de 18 mil casos activos a comparación con el máximo de 66 mil, es decir una reducción del 73 por ciento.

La información más reciente arrojada por los macro kioscos, centros de salud y centros comerciales también presentó una mejoría, pues en los últimos siete días se identificaron menos de 700 personas en promedio diario en los kioskos.

La positividad continúa en una tendencia descendente, pues la CdMx está en 9.9 por ciento de positividad en los centros anteriormente mencionados, una reducción importante con respecto al 13 por ciento de hace una semana.

Clark destacó que si la reducción de la ocupación hospitalaria continúa, podría acercase más al Semáforo Verde.

El Plan Nacional de Vacunación sigue. El 95 por ciento de los 7.1 millones de adultos en la CdMx cuentan con una dosis; mientras que el 73 por ciento tienen el esquema completo.

Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan son las tres alcaldías que restan por aplicar la segunda dosis de AstraZeneca al grupo de 30 a 39 años.

Y en las personas de 18 a 29 años, siete (Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco) de las 16 alcaldías ya tienen el esquema completo de vacunación.

Además, la segunda dosis de 30 a 39 años, del 28 de septiembre al 2 de octubre se suministrará el biológico de AstraZeneca en:

Cuauhtémoc:
-Centro Médico Siglo XXI
-Biblioteca Vasconcelos

Milpa Alta:
-Deportivo Villa Milpa Alta

Magdalena Contreras
-Expo CU

Las primeras dosis de 18 a 29 años se están aplicando desde el 28 de septiembre al 2 de octubre en:

Coyoacán – Sputnik V:
-Prepa 5
-Cencis Marina

Azcapotzalco – Sputnik V
-Centro Cultural Jaime Torres Bodet

Álvaro Obregón – Sputnik V
-Estadio Olímpico Universitario CU
-Expo Santa Fe

Iztapalapa – Sputnik V:
-FES Zaragoza
-Vocacional 7
-Telecomm
-Unidad Habitacional Militar el Vergel

A todas aquellas personas que no pudieron acudir a su segunda cita para recibir la dosis y siempre y cuando se les haya aplicado antes del 30 de junio, pueden acudir al Centro Médico Siglo XXI, Biblioteca Vasconcelos, Expo CE y Deportivo Villa Milpa Alta, lo único que se necesita es el expediente de vacunación, que se puede descargar en mivacuna.salud.gob.mx, y el comprobante de la primera dosis.

Para las personas de 18 años en adelante que no llegaron a la cita de su primera dosis, pueden presentarse entre las 8:00 de la mañana y 16:00 de la tarde en: FES Zaragoza, Voca 7, El Vergel, Telecomm, Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Cencis, Prepa 5, Estadio Olímpico CU y Expo Santa Fe. Los únicos requisitos son ser residentes de la CdMx, llevar el expediente de vacunación y tener 18 años cumplidos.

“El día de mañana todos los adultos de 18 y más tendrán al menos una dosis en la ciudad. Prácticamente el 78 por ciento ya tiene dos dosis. Cumplimos con el compromiso que hizo el Presidente de que en octubre todos tuvieran al menos una dosis. Gracias a esta vacunación sigue disminuyendo el número de personas hospitalizadas en la ciudad”, afirmó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CdMx.

Las reapertura de actividades se mantiene. Además, las autoridades fueron cuestionadas de los casos en los que algunas personas buscan renovar su tarjeta de circulación o llevar a cabo algunos otros trámites presencialmente, pero no se ha podido, por lo que las instituciones envían a las personas a realizarlos mediante la Llave CdMx Verificada.

Sin embargo, se han recibido quejas de que no se han logrado realizar por fallas en la plataforma.

A lo que Sheinbaum comentó que hay varias oficinas, incluso algunas se encuentran en centros comerciales, que estaban abriendo hasta las 15:00 horas, pero dio la instrucción de que el horario se extendiera hasta las 19:00 horas, porque la situación representaba un problema para los habitantes que buscaban hacer los trámites.

“Hay dos trámites vehiculares que se pueden hacer de manera digital al 100 por ciento. El primero es la renovación de tarjeta de circulación, me sorprende que haya algún problema porque es el único mecanismo para renovar de manera en línea y diariamente estamos viendo cerca de dos mil a tres mil renovaciones en línea. En menos de 10 minutos la renuevas”, afirmó Clark.

A la par, destacó que donde se necesita reforzar más la comunicación es en el trámite de la licencia para conducir de manera digital, el cual se puede llevar a cabo de manera totalmente en línea desde la aplicación CdMx o Llave CdMx en la computadora. Posteriormente lo que se debe hacer es una cita para recoger el plástico el día que se decida.

Apenas están reabriendo las oficinas para renovar el plástico, pues ya que fue hecho en línea, se debe hacer una cita para recogerlo físicamente.

El resumen de la COVID-19 en la CdMx contabiliza un total de 947 mil 232 contagios, 12 mil 024 activos estimados, 50 mil 378 fallecimientos y una tasa de incidencia de 10 mil 520.33.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas