El peso cierra con la mayor depreciación semanal desde junio; BMV continúa a la baja

01/10/2021 - 4:14 pm

El peso cerró septiembre con una baja frente al dólar de 5 centavos, esto es 0.24 por ciento, para situarse en 20.6420 por cada billete verde. Esta baja significó su peor caída desde el 25 de marzo pasado, además de que, en la última sesión del mes, acumuló su quinta jornada con minusvalías.

Ciudad de México, 1 de octubre (EFE/SinEmbargo).- El peso mexicano cerró este viernes con una depreciación semanal del 1.79 por ciento al cotizar en 20.42 unidades por dólar en el mercado interbancario. Ello implica una pérdida semanal del peso de 36 centavos frente al tipo de cambio de 20.06 unidades por billete estadounidense del viernes anterior, según el dato reportado por el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con datos de Banco Base, el peso cerró la semana con una depreciación de 1.86 por ciento o 37.3 centavos, cotizando alrededor de 20.43 pesos por dólar. “Es la mayor depreciación semanal desde la semana terminada el 18 de junio, y la tercera depreciación semanal consecutiva”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis del instituto bancario.

El tipo de cambio osciló a lo largo de la semana entre un mínimo de 20.01 y un máximo de 20.73 pesos, precisó la analista. En ventanillas el dólar se vendió este viernes hasta en 21 pesos con 15 centavos. El Banxico informó que el dólar interbancario se ubicó en 20 pesos con 51 centavos.

“Durante la mayor parte de la semana, el desempeño del tipo de cambio fue paralelo al desempeño del dólar estadounidense, que se fortaleció frente a la mayoría de sus principales cruces”, explicó la analista.

Además, en el mercado cambiario, el peso mexicano fue la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido del peso chileno con 1.28 por ciento, el forinto húngaro con 1.16 por ciento, la corona sueca con 1.07 por ciento y el euro con 1.06 por ciento.

La depreciación de la mayoría de divisas frente al dólar se debió a que hay una “mayor percepción” de riesgo en los mercados globales ante la próxima “normalización” de la política monetaria en Estados Unidos, la crisis de energéticos en Europa y Asia o el riesgo de un cese parcial de operaciones del gobierno de Estados Unidos, concluyó la analista.

La crisis de la pandemia causó una contracción histórica de 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

Para este año, Gobierno y analistas estiman un alza de al menos un 6 por ciento del PIB. También, el Banxico elevó el jueves por tercera ocasión consecutiva la tasa de interés referencial en 25 puntos base, a 4.75 por ciento, como se esperaba.

El peso mexicano, que rondaba las 18.5 unidades por dólar antes de la pandemia, sufrió su peor momento en marzo del año pasado cuando superó las 25 unidades.

Por su parte, el mercado bursátil mexicano abrió con pérdidas, las cuales continuaron al término de la jornada ante las apuestas de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos endurecerá su política monetaria antes de lo esperado y luego de que el Banco de México (Banxico) elevara la tasa referencial y sus expectativas de inflación.

En la BMV, el índice referencial local S&P/BMV IPC cerró con un retroceso de 0.65 puntos, situándose en 51 mil 052.65. De acuerdo con los datos de la Bolsa Mexicana, el término de la jornada de este viernes quedó en rojos en los 12 principales indicadores.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado bursátil mexicano cerró con una pérdida semanal de 0.09 por ciento, hilando cinco semanas de contracciones consecutivas en las que acumula un retroceso de 2.63 por ciento. Así, el IPC se ubicó en un nivel de 51 mil 060.05 puntos, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 15.87 por ciento.

“Desde el punto de vista técnico, el índice sigue respetando el nivel técnico de 52 mil puntos, el cual actuó como resistencia durante varios meses. Para mostrar un cambio de tendencia al alza el IPC tendría que superar dicho nivel de manera consistente. Al interior del índice, se registraron ganancias semanales en 17 de las 35 empresas incluidas. La emisora con mejor desempeño fue el Banco del Bajío (+5.47 por ciento), seguida por Orbia (+4.77 por ciento) y Banorte (+3.97 por ciento)”, señaló Siller Pagaza.

WALL STREET SE RECUPERA AL CIERRE

Wall Street rebotó este viernes con fuerza tras las últimas pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró la primera sesión de octubre con un alza del 1.43 por ciento.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganó 482.54 puntos, hasta 34 mil 326.46, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 1.15 por ciento o 49.50 unidades, hasta 4 mil 357.04.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, puso fin a cinco días seguidos en rojo y terminó con un alza del 0.82  por ciento o 118.12 enteros, hasta 14 mil 566.70.

Terminado septiembre, un mes tradicionalmente malo para Wall Street y que en esta ocasión puso fin a una racha positiva que se alargaba más de medio año, los inversores recuperaron hoy la confianza e hicieron que el mercado ganase fuerza conforme avanzaba la sesión.

La bolsa se vio ayudada por un anuncio de la farmacéutica MSD (conocida como Merck en EU), que dijo que su tratamiento oral contra la COVID-19 reduce en alrededor del 50 por ciento el riesgo de hospitalización o muerte entre pacientes con esta enfermedad, según datos de un estudio clínico.

Intermediarios financieros observan el desarrollo del mercado en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. Foto: EFE.

La noticia disparó las acciones de esta empresa, pero también de otras cuyo desempeño está muy ligado a la recuperación de la actividad económica, como las aerolíneas o las firmas de cruceros.

PETROLEO INICIA CON RETROCESOS

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un alza del 1.13 por ciento y se situó en 75.85 dólares, en una jornada en la que el crudo se vio respaldado por una reducción de inventario del producto, una mayor demanda y una bajada del dólar, que abarata el producto para el mercado internacional.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 0.85 dólares con respecto al cierre anterior.

El Texas comenzó la jornada con un retroceso debido a la posibilidad de que la OPEP y los países aliados (OPEP +) decidan en una reunión el próximo lunes aumentar la producción, después de unos recortes pactados de 400 mil barriles al día en noviembre y diciembre.

A lo largo de la sesión, sin embargo, el precio llegó a rebasar los 78 dólares después de que los inversores dieron más peso a un aumento del consumo de petróleo con la recuperación progresiva de la economía a nivel mundial.

También influyó un descenso del dólar, que en los pasados días alcanzó máximos del último año pero que hoy descendió, lo que hace que la materia prima sea más barata para los compradores fuera de EU.

El WTI también se vio influenciado por el fortalecimiento del el dólar estadounidense frente a otras divisas hasta niveles no vistos en un año, lo que encarece la compra del barril de Texas para los compradores extranjeros. Foto: EFE.

El barril de crudo Brent para entrega en diciembre subió este viernes un 0.92 por ciento en el mercado de futuros de Londres, hasta los 79.28 dólares, de nuevo cerca de la psicológica barrera de los 80 dólares.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, ganó 0.73 dólares respecto a la negociación anterior, cuando acabó en 78.55 dólares.

El Brent culminó de esa manera una semana en la que rebasó los 80 dólares de cotización por primera vez desde 2018.

Pese a que los últimos días su precio volvió a bajar ligeramente, los analistas pronostican que el fuerte tirón de la demanda propiciado por la recuperación global pospandémica seguirá elevando la cotización del crudo en los próximos meses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video