México

“Es riesgoso que se difunda así información”: ONG por documentos del caso Ayotzinapa

01/10/2021 - 9:50 pm

El Centro Prodh, organización que acompaña en la representación jurídica de las víctimas, expuso que es riesgoso compartir los documentos del caso.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo/EFE).- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez expuso que “es riesgoso” que se difunda información sobre los documentos ligados al caso Ayotzinapa.

“Es riesgoso que se difunda así información sobre una investigación en curso, pues puede comprometer el éxito de la misma. Como integrantes de la #COVAJ no participamos de la decisión de publicar así los documentos”, detalló el CentroProdh en un hilo de Twitter.

Además, señaló que como integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) no participan de la decisión “de publicar así los documentos”.

“Dada la opacidad castrense no puede descartarse que exista más información en su poder. Ante la posibilidad de que se trate de intervenciones ilegales de comunicación llevadas a cabo por el Ejército, se debe aclarar cabalmente el origen de las mismas”, agregó.

El organismo defensor de derechos humanos expuso que los documentos abren líneas de investigación, incluso sobre perpetradores y paradero, que aún deben agotarse.

El Gobierno de México hizo público este viernes dos folios de conversaciones por mensaje de texto de presuntos responsables del caso Ayotzinapa, en los que varios funcionarios y personas implicadas conversan sobre la detención de varios estudiantes.

“Cabe señalar que esta primera entrega, refiere a comunicaciones fechadas el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, entre Francisco Salgado (exsubdirector de policía de Iguala), Felipe Flores (exsecretario de Seguridad de Iguala) y una persona denominada Gildardo ‘Gil’, así como Alejandro Palacios ‘Cholo’ y otro más denominado Ramón”, detalló la instancia en un comunicado.

“Gil”, según el documento, era el jefe regional del grupo delictivo Guerreros Unidos.

El documento fue publicado este viernes por la Covaj en el caso Ayotzinapa a través de la Secretaría de Gobernación (Segob)

En las conversaciones, le comunican a Gildardo que tienen a varios detenidos (en un momento 21 y en otro 17), a lo que él responde cosas como “entrégame todos los detenidos”, “todos los paquetes se entregaron” o “tengo 17 en la cueva”.

Además, Palacios dice que “acaban de encontrar una fosa clandestina en Pueblo Viejo”, a lo que alguien llamado Ramón responde “algún 28 abrió la boca”.

Las transcripciones son directas, por lo que se aprecian faltas de ortografía y algunas frases incluso son incomprensibles. Tampoco cuentan con contexto.

Los documentos los liberó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que la Presidencia pidió hacer pública dicha información después de que una periodista le dijese a López Obrador que según una investigación de un medio nacional, dicha Secretaría no entregó información relevante de este caso a quienes la solicitaron.

Esta mañana, López Obrador anunció la publicación de dicha información y explicó que, aunque por lo que había dicho el jueves algunos entendieron que sí, no se haría públicos los testimonios de militares vinculados al caso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas