Puebla: El morenista Eric Cotoñeto es detenido y liberado horas después en Zacatlán

01/10/2022 - 11:54 am

La detención ocurrió en la noche de éste viernes en el bar “La Imprudencia”, que es propiedad del excolaborador del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; Cotoñeto aseguró en tuit que después borró que acudió a la Fiscalía del estado por voluntad propia.

Puebla/Ciudad de México, 1 de septiembre (AmbasManos/SinEmbargo).- Liberan a Eric Cotoñeto horas después de haber sido detenido en Zacatlán este 30 de septiembre.

La detención del morenista ocurrió en el bar “La Imprudencia” (de su propiedad) alrededor de las 23:55 horas. La mañana de este 1 de octubre, se reportó que fue puesto en libertad.

Fuentes ministeriales revelaron a Ambas Manos que Eric Cotoñeto fue detenido por identificarse como dueño del bar, lugar donde encontraron armas y drogas. Por ello fue liberado casi inmediatamente después de unas horas.

El Registro Nacional de Detenciones informó sobre el arresto la mañana de este sábado, sin dar detalles al respecto. Las autoridades todavía no informan el delito por el que detuvieron a Eric Cotoñeto que estuvo a cargo de la Policía Ministerial.

A Cotoñeto lo detuvieron en el bar “La Imprudencia”, de su propiedad, en donde trascendió que encontraron drogas y armas.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Cotoñeto renunció al PRD en mayo de 2017, en noviembre de ese mismo año se sumó a las filas de Morena.

Tras su rompimiento con Barbosa, decenas de trabajadores vinculados a él dejaron sus carteras en el Gobierno del estado.

Cotoñeto aseguró en tuit que después borró que acudió de forma voluntaria a la Fiscalía de Puebla pero sin dar mayores detalles, los cuales afirmó que posteriormente los daría.

Tuit que escribió Eric Cotoñeto sobre lo ocurrido, aunque después lo borró. Foto: Captura de pantalla

¿QUIÉN ES ERIC COTOÑETO?

Eric Cotoñeto nació el 21 de julio de 1975, es originario de la Ciudad de México y actualmente está afiliado a Morena.

Logró entrar a la vida política a través del PRD, al convertirse en el vigilante de las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE). Esto le permitió conocer a todos los líderes perredistas del estado, entre ellos a Miguel Barbosa Huerta.

Al sumarse a las filas de Barbosa, Cotoñeto traicionó a Méndez Spínola, quien lo protegía. Su objetivo era ir subiendo peldaños, pues comenzó a trabajar a favor del mandatario estatal como operador político.

Su insistencia para estar dentro de la política, lo llevó a ser secretario de Asuntos Electorales, de Organización y de Finanzas. Para el 2011, pudo obtener una diputación de representación local, de manera plurinominal.

Ya en 2012 fue nombrado presidente del CEE y del Consejo Estatal del PRD. Para el 2017, renunció a las filas del partido para unirse junto con Barbosa a Morena. Aunque en dicho momento no apareció en el padrón de afiliados por diversas anomalías.

EN 2018 ERIC COTOÑETO CARMONA INICIÓ COMO OPERADOR POLÍTICO

Como operador político inició hasta el 2018, cuando se integró a la campaña de Barbosa en las elecciones, también lo apoyó en 2019. Realizó la estructura electoral de los 217 municipios del estado.

Aunque fue el brazo derecho del Gobernador, en mayo de este 2022 se destapó una presunta fractura entre Barbosa y Cotoñeto y se aclaró que nunca tuvo una cartera oficial al interior del Gobierno de Puebla.

Sin embargo, el pasado 2 de junio el mandatario poblano aseguró que no hubo ningún rompimiento. Dijo que Cotoñeto era una persona cercana a sus actividades políticas y a quien le tenía un gran aprecio.

Lo quiero mucho, lo admiro mucho y le debo mucho, así es que nunca habrá un alejamiento, como lo quieren identificar los medios. En todo caso, él toma sus decisiones sobre qué hacer y yo la respeto”.

— Con información de Viridiana Lozano Ortiz y Jessica Meléndez Zenteno

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video