Cinco celebraciones de Día de Muertos que no te puedes perder

01/11/2015 - 12:06 am
Presentación del Festival del Día de Muertos en Zacatecas. Foto: Conaculta
Presentación del Festival del Día de Muertos en Zacatecas. Foto: Conaculta

Para rendir culto a los antepasados y reafirmar una tradición muy arraigada en nuestra cultura, las celebraciones de todos los santos, el 1 y el día de los fieles difuntos, el dos, cobran forma colorida en todo el territorio nacional.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- Es el tiempo en que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos.

Así esperamos este día y el de mañana en esta parte del mundo, cuando la tradición tan arraigada en nuestra cultura se hace presente para reconciliarnos con la esencia de lo que somos.

XXI FESTIVAL DE CALAVERAS EN AGUASCALIENTES

Amalgama entre la solemnidad del tema y la ocurrente forma de ver la muerte en nuestro país.

Del 30 de octubre al 8 de noviembre se puede disfrutar del ambiente de fiesta en diferentes escenarios. Este año la sede principal es la Isla San Marcos, recinto ferial de más de 40 hectáreas con un gran lago central y un enorme reloj de 27 metros de diámetro.

El encuentro nació como un homenaje al maestro José Guadalupe Posada, hijo predilecto de Aguascalientes, cuyo legado de más de 20 mil grabados trasciende fronteras culturales, ideológicas y de idioma, que son icono del Día de Muertos en el país y en el mundo entero.

Calaveras en Aguascalientes. Foto: Especial
Calaveras en Aguascalientes. Foto: Especial

En esta 21 edición se realizarán recorridos por el Centro Histórico y panteones, exposiciones de pinturas, grabados y fotografías; variedad de eventos musicales, obras de teatro, concursos de dibujo, presentaciones de grupos de danza, exposiciones de altares de muertos, los cuales son acompañados por las jocosas calaveras literarias, así como eventos deportivos nacionales e internacionales.

Uno de los festejos más esperados es la caminata nocturna Ilumínale los pies al muerto, la cual se lleva a cabo en el Cerro del Picacho, a los pies del Cerro del Muerto.

22 CRÁNEOS EN GUADALAJARA

Veintidós Cráneos es la segunda edición de la intervención colectiva sobre réplicas en resina de cráneos humanos, organizada por el Creativo Interdisciplinario CORONEL.

Veintidós Cráneos reunirá a 23 talentos de distintas ramas creativas en una intervención donde cada creativo plasma sobre la réplica de cráneo humano su percepción del cráneo como símbolo y su propia visión de la muerte, con motivo de nuestra celebración de Día de Muertos.

La exhibición es parte de Paseo de la Catrina, un festival en honor a nuestros muertos, que se llevar a cabo del 29 de octubre al 9 de noviembre de 2015, cuyo acceso será libre, y tendrá como sede las instalaciones de la Sala Juárez dentro del Laboratorio de Arte y Variedades (LARVA), en Guadalajara.

FESTIVAL DEL DÍA DE MUERTOS FRAY JOAQUÍN BOLAÑOS EN ZACATECAS

Con el propósito de mantener la identidad, promover, revalorar y enaltecer la tradición popular mexicana del Día de Muertos, a partir del 26 de octubre y hasta el 2 de noviembre se llevará a cabo el 4° Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños, en 11 foros de Zacatecas: plazas públicas, museos y centros comunitarios.

El encuentro consta de 17 actividades artísticas y académicas, dos exposiciones, nueve proyecciones cinematográficas y más de 10 eventos, que consisten en programas especiales que serán transmitidos a través de Radio Zacatecas.

Fray Joaquín Bolaños fue un personaje de origen michoacano pero que vivió la mayor parte de su vida en Zacatecas que escribiera La portentosa vida de la muerte emperatriz de los sepulcros vengadora de los sagrarios del altísimo y muy señora de la humana naturaleza, un libro que estableció un antecedente para dar a conocer el significado popular de la muerte.

ALTARES TRADICIONALES EN EL CENTRO CULTURAL LOS TALLERES

A partir del 30 de octubre y hasta el 5 de noviembre el público puede apreciar dos altares tradicionales con motivo del Día de Muertos, que incluirá algunos trabajos de fotografía y pintura de los alumnos del Centro Cultural Los Talleres.

Uno de ellos estará dedicado a creadores, promotores de la danza, periodistas y fotógrafos que fallecieron este año, entre quienes se encuentran Rocío Sagaón, Jorge Cano, Nadia Vera y Rubén Figueroa, mientras que el otro altar será en honor de los animales.

Todas las actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa No. 29, centro de Coyoacán.

VIDEO “CALAVERITA”, DE LA SANTA CECILIA

La Santa Cecilia se encuentra en medio de una celebración muy especial a la vida con la llegada de dos hijas, para los integrantes de la banda, al tiempo de honrar la influencia creativa proveniente de sus raíces mexicanas.

Santa Cecilia canta "Calaverita". Foto: Especial
Santa Cecilia canta “Calaverita”. Foto: Especial

Así, expanden su repertorio en ocasión del  Día de los Fieles Difuntos con su nuevo sencillo “Calaverita, creando una gran fiesta para los espíritus despiertos de nuestros amados que partieron celebrando sus pasiones:

“Yo no le temo a la muerte

porque ella es parte mía

nació conmigo y conmigo

se irá algún día,

porque tanto la respeto

voy a gozar la vida

oh… ”

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video