México

PRI, PAN y PRD son tan culpables como Duarte: Cuitláhuac; le aprobaron todo, dice

01/11/2016 - 3:03 pm

Los diputados del PRI, PAN y PRD en el Congreso de Veracruz son “cómplices” del priista Javier Duarte de Ochoa, afirma Cuitláhuac García Jiménez. El Diputado federal por Morena y ex candidato a Gobernador acusa que los legisladores locales le aprobaron todos los presupuestos y las cuentas a Javier Duarte, y ahora se quejan de él. Ellos tuvieron en las manos no aprobar el informe de la Cuenta Pública], hacer recomendaciones e incluso solicitar la acción de la PGR por desfalco y llamar a juicio al ex Gobernador, pero no… nadie movió un dedo, reclama.

El ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán y el mandatario de Veracruz, Javier Duarte, en el Carnaval de 2013. Foto:Cuartoscuro.
El priista Fidel Herrera Beltrán, ex Gobernador de Veracruz, y el también priista Javier Duarte de Ochoa, en el Carnaval de 2013… cuando el político de Córdoba vivía aún en la cúspide del poder en su estado. Foto:Cuartoscuro.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– La aprobación de la cuenta pública del Estado de Veracruz muestra la complicidad de los legisladores en el “desastre” financiero heredado por Javier Duarte de Ochoa, dice Cuitláhuac García Jiménez, ex candidato a Gobernador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Se advertía desde los primeros años del Gobierno de Javier Duarte que llevaban al estado al desastre, porque los presupuestos asignados eran para la administración del Gobierno local y no para inversión”, dijo en entrevista vía telefónica el también Diputado federal.

“Entonces, los diputados son también culpables de ese desastre económico, de haber aprobado los presupuestos; sólo hay que ver cuánto asignaron a la Secretaría de Gobierno del Ejecutivo este año: más de 400 millones de pesos”, agregó García Jiménez.

El pasado lunes, los diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron por mayoría el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015, que detecta un presunto daño patrimonial del Poder Ejecutivo y en 41 municipios por 16 mil 349.3 millones de pesos.

“Este Informe establece que la Cuenta Pública del Gobierno del Estado reporta un presunto daño patrimonial por 14 mil 220 millones 441 mil 220.5 pesos; y la Dirección General de Comunicación Social del rubro deudores diversos tiene un monto de un mil 994 millones 621 mil 354.92 pesos, sin que haya normatividad suficiente que valide este hecho”, reportó el Congreso de la entidad a través de un comunicado oficial.

El texto agrega que el Informe fue aprobado con 47 votos a favor de diputados del PRI, PAN, PVEM PRD, PT, Movimiento Ciudadano, AVE y Nueva Alianza; dos en contra, de los diputados Ricardo Ahued Bardahuil (PRI) y Jesús Vázquez González (PVEM), y una abstención, del Diputado Eduardo Sánchez Macías (PVEM).

“No hay que olvidar que a Javier Duarte le aprobaron por unanimidad todos los presupuestos, y fueron diputados del PRI, del PAN y del PRD; ahora se quejan, pero ellos son cómplices”, comentó García.

“Ellos tienen el derecho de no aprobarlo [el informe de la Cuenta Pública] y hacer recomendaciones, como solicitar incluso la acción de la Procuraduría General de la República (PGR) por desfalco, y citar a juicio al Gobernador, independientemente si tiene licencia o no… pero no lo hicieron”, agregó.

En el reporte emitido por el Poder Legislativo, los diputados enlistan una serie de irregularidades detectadas, como un presunto daño patrimonial por un mil 828 millones 413 mil 643.1 pesos divididos entre las Secretarías de Educación, de Infraestructura y Obras Públicas, de Desarrollo Social, de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Del análisis de la Cuenta, la comisión determinó que la Sefiplan deberá reincorporar al Instituto de Pensiones (IPE) el importe de 284 millones 870 mil pesos; además de 2 mil 709 millones 60 mil 306.03 pesos que son recursos que el IPE debe al Fideicomiso del Fondo de la Reserva F/745357”, reportó el Poder Legislativo veracruzano.

“El Poder Legislativo instruyó al órgano de Fiscalización iniciar la fase de determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, previstos en la ley de Fiscalización, en contra de los servidores o ex servidores públicos cuya conducta implique irregularidad o ilicitud en el manejo de los recursos públicos ejercidos en 2015”, agrega el reporte legislativo.

Desde los días posteriores a la solicitud de licencia por parte de Duarte de Ochoa, García Jiménez advirtió la posibilidad de la fuga gracias a que había preparado “el terreno” para garantizarse impunidad.

“Le darán unos jalones de oreja y unas cachetadas. Quizás pise la cárcel, pero lo dudo, uno o dos días y después se va a escapar a disfrutar de la millonada que se robó”, dijo García a SinEmbargo a principios de mes.

“Ya lo dijo, ya preparó todo el terreno. Él afirmó que no tiene residencias ni cuentas en el extranjero; quiere decir que ya los puso a nombre de prestanombres”, agregó.

Y AHORA QUIEREN MÁS DINERO

Organizaciones civiles, familias de víctimas de la violencia, políticos de oposición y el propio Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, han pedido que la responsabilidad por el desfalco financiero y la crisis social en Veracruz no sólo recaiga en Javier Duarte sino en todos quienes le ayudaron a construir el desastre en que dejó a la entidad.

Uno de ellos, dicen, es el priista Flavino Ríos Alvarado, quien desde el 12 de octubre pasado es el Gobernador interino de la entidad y quien antes se desempeñó como Secretario de Gobierno de la administración de Duarte de Ochoa.

Y el mismo Flavino Ríos quien ahora exige a la Federación le preste 11 mil millones de pesos para poder cumplir con pagos que no se hicieron en tiempos de Duarte, precisamente por el desvío de recursos y la corrupción que ahora se le imputan a su Gobierno.

Al respecto, Yunes Linares dijo a la prensa que aprobar recursos para pagar a proveedores y salarios de burócratas sólo elevaría más el millonario déficit que generó el duartismo.

“No es posible que Veracruz se endeude con 11 mil millones de pesos más. Sería darle la estocada final y, menos, que sean administrados por los mismos que cometieron el atraco a Veracruz. Sería absurdo suponer que lo van a manejar con honestidad, cuando no lo hicieron en los pasados seis años”, afirmó Yunes, quien tomará posesión como Gobernador del estado el próximo 1 de diciembre.

Por ello expuso que si el Gobierno federal quiere apoyar a Veracruz lo haga a partir del 1 de diciembre, y no ahora, entregando más dinero a quienes ya defraudaron al estado y al mismo equipo de priistas que encabezó quien hoy es un prófugo de la justicia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas