Economía

Pemex hizo pagos irregulares por más de 1,250 millones a Odebrecht y otras empresas, detecta la ASF

01/11/2017 - 12:30 pm

La Auditoría Superior de la Federación detectó que Petróleos Mexicanos realizó presuntos pagos irregulares por mil 250 millones de pesos en contratos suscritos entre 2013 y 2015 a la empresa constructora Norberto Odebrecht y otras empresas para realizar obras en las refinerías de Salamanca (Guanajuato) y Tula (Hidalgo).

En ese periodo, Emilio Lozoya Austin estuvo al frente de Pemex. Su nombre ha salido a la luz recientemente por el caso que la justicia brasileña lleva en contra de Odebrecht, donde los ejecutivos de esta compañía aseguran haber ofrecido al ex titular de Pemex 10 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos.

El órgano fiscalizador detectó, por ejemplo, pagos en exceso por 707 millones 655 mil pesos a Odebrecht por el contrato número PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, que Pemex le adjudicó de manera directa en la Refinería Miguel Hidalgo.

“Se observó que Pemex Transformación Industrial contrató a una empresa que no cumplía con la experiencia y capacidad técnica para realizar los trabajos de disposición final del material contaminado, ya que la ejecución de los trabajos se subcontrataron a otra empresa”, destacó el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2016.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó presuntos pagos irregulares por mil 250 millones de pesos en contratos a la empresa constructora Norberto Odebrecht y otras empresas para realizar obras en las refinerías de Salamanca (Guanajuato) y Tula (Hidalgo), de acuerdo con el segundo informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF revisó cuatro proyectos de Pemex: del primero, “Mantenimiento de la Capacidad de Producción de la Refinería de Salamanca (2014-2018)”, se revisaron dos contratos; del segundo, “Mantenimiento de la Capacidad de Producción de la Refinería de Tula (2013-2017)”, se seleccionó para revisión un contrato; del tercero, “Conversión de Residuales de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato”, se eligieron tres contratos para su revisión; y del cuarto, “Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo”, se seleccionaron cuatro contratos.

De acuerdo con el informe, Pemex Transformación Industrial “no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia” respecto a los contratos suscritos entre 2013 y 2015”.

Emilio Lozoya Austin estuvo al frente de Pemex del 4 de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016.

Su nombre ha salido a la luz recientemente por el caso que la justicia brasileña lleva en contra de Odebrecht, donde los ejecutivos de esta compañía aseguran haber ofrecido al ex titular de Pemex 10 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos.

Santiago Nieto Castillo, ex Fiscal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) abrió en agosto pasado la carpeta de investigación para investigar si una parte de los 10 millones de dólares que habría recibido Lozoya fue destinada a financiar la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012.

A finales de octubre, Nieto fue removido de su cargo por la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que reveló en una entrevista con el diario Reforma que Emilio Lozoya lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht.

Entre los elementos de la investigación en el caso Odebrecht hay cuentas ligadas a Lozoya ubicadas en las Islas Caimán, Suiza y Brasil.

La Auditoría detectó pagos en exceso por 707 millones 655 mil pesos a Odebrecht por el contrato número PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, que Pemex le adjudicó de manera directa para el “Acondicionamiento del Sitio, Movimiento de Tierras y Conformación de Plataformas para el Proyecto Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo”.

“Se observó que Pemex Transformación Industrial contrató a una empresa que no cumplía con la experiencia y capacidad técnica para realizar los trabajos de disposición final del material contaminado, ya que la ejecución de los trabajos se subcontrataron a otra empresa, la que a su vez contrató a la empresa que realizó los trabajos mencionados, aunado a que la ejecución de este concepto representó el 40.1 por ciento del importe total pagado en el contrato”, destacó el órgano fiscalizador en su informe.

Por el mismo contrato, detalló la ASF, denunció un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 139 millones 923 mil pesos debido a la falta de ajuste de costos indirectos, de la utilidad y cargos adicionales porque Odebrecht ejecutó trabajos por un monto de 2 mil 315 millones de pesos, es decir, 61.2 por ciento por arriba del importe contratado por mil 436 millones.

“Nos permitimos señalar, que Pemex Refinación, ahora Transformación Industrial, y en particular el Administrador del Proyecto, estaba obligado a dar cumplimiento a las condiciones contractuales que establecen en su Cláusula 4.3, donde el señalamiento refiere claramente a los porcentajes de costos indirectos, costo por financiamiento, cargo por utilidad y cargos adicionales convenidos en el Contrato”, destacó la ASF, a cargo de Juan Manuel Portal.

En el informe de fiscalización se presume también un pago improcedente de Odebrecht por 79 millones 164 mil pesos como regalía por la extracción y acarreo de agua a 14 kilómetros cuando se instruyó a la contratista a realizar la carga y el carro de la toma ubicada a un costado de los tanques de agua cruda del lado suroriente al interior de la refinería Miguel Hidalgo.

CONTRATO EN REFINERÍA DE SALAMANCA

Respecto al contrato número DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14, adjudicado a la brasileña Odebrecht en la Refinería de Salamanca, la Auditoría Superior de la Federación solicitó a Pemex aclarar y proporcionar documentación comprobatoria de 52 millones 706 mil pesos pagados en exceso “por no haber realizado el mercadeo de la mano de obra que permitiera asegurar la obtención de las mejores condiciones en cuanto a precio, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes para el Estado, por lo que no se administraron con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez los recursos asignados”.

En el caso de las obras externas en la Refinería Miguel Hidalgo se han identificado posibles sobrecostos que ascienden a los 229 millones de pesos.

Y en el caso del contrato en la Refinería de Salamanca se identificaron posibles pagos en exceso por un monto de 52 millones de pesos en mano de obra que están a la espera de aclaración.

De acuerdo con el informe, se determinaron recuperaciones probables por mil 250 millones 555 mil pesos por los pagos sin justificación en diez contratos para la ejecución del proyecto “Mantenimiento de la capacidad de producción y conversión de residuales en las refinerías de Salamanca y Tula.

Además de Odebrecht, otras empresas involucradas en la revisión del informe son Consorcio Avanzado Industrial; Trekant, Grupo Industrial; Grúas y Elevaciones de México; Grupo Constructor Diamante; Iberdrola Ingeniería y Construcción México e ICA Flúor Daniel.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video