México
Zeta

Jaime Bonilla rinde protesta como Gobernador constitucional de Baja California por 5 años

01/11/2019 - 1:51 am

A la sesión acudieron como invitados especiales la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Salvador Ortiz Morales.

Ciudad de México, 1 de noviembre (Zeta).- En los primeros minutos de este 1 de noviembre, Jaime Bonilla Valdez rindió protesta como Gobernador constitucional de Baja California ante el pleno del Congreso. Con ello, se rompe el periodo de 30 años de gobernadores emanados del Partido Acción Nacional.

A la sesión acudieron como invitados especiales la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Salvador Ortiz Morales.

En menos de 20 minutos, la XXIII Legislatura leyó la orden del día, constituida por un punto único referente a la toma de protesta, rindió honores a la bandera y entonó el canto a Baja California.

A las 12:15, Bonilla Valdez rindió protesta repitiendo el protocolo que se acostumbra, pero no dirigió un mensaje ni discurso a los presentes.

A un lado de Sánchez Cordero y Ortiz Morales, estuvieron los diputados de Morena, Aracely Geraldo, Catalino Zavala y Claudia Agatón.

El único de los legisladores que tomó la palabra fue Catalino Zavala, quien ocupará la titularidad de la Secretaría de Educación en el Gobierno de Bonilla Valdez y quien, al tomar protesta, indicó que el periodo de Gobierno que inicia hoy el mandatario morenista concluye hasta el año 2024.

Esto a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha validado que el periodo constitucional de la gubernatura se amplíe de dos a cinco años, como se pretende.

Zavala dirigió un breve discurso en el que celebró el fin de los 30 años de panismo en Baja California, cuyos gobernadores, aseguró, “traicionaron las esperanzas de los ciudadanos con los peores gobiernos neoliberales”.

También condenó la “profunda corrupción que ofende” que aseveró se vivió en este priodo.

“Asistimos no solo a una ceremonia de transición de poder ejecutivo, sino a un acto republicano que simboliza la transformación del estado…como a nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador es la cuarta transformación, en Baja California la representa Jame Bonilla Valdez”, añadió.

Al concluir el acto, se citó dentro de una hora a los diputados para una sesión extraordinaria.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video