RT

Paleontólogos hallan restos de enorme predador marino que vivió hace 150 millones de años

01/11/2019 - 1:06 pm

Además de los fósiles de pliosaurio, los paleontólogos también hallaron en el lugar varias otras especies de animales de la misma época.

Ciudad de México, 1 noviembre (RT).- Un equipo de paleontólogos ha encontrado unos huesos de pliosaurio, un enorme predador marino de cuello corto que vivía durante el Jurásico superior hace unos 150 millones de años, en un maizal cerca de la localidad polaca de Krzyzanowice, al norte de la sierra de Swietokrzyskie, informa Science in Poland.

“Medían más de 10 metros de longitud y podían pesar hasta varias docenas de toneladas. Tenían grandes y potentes cráneos y enormes mandíbulas con dientes grandes y afilados. Sus extremidades tenían forma de aletas”, explicó uno de los descubridores, Daniel Tyborowski, del Museo de la Tierra de la Academia Polaca de las Ciencias. “En Europa, fueron descubiertos solo en unos pocos países, nunca antes en Polonia”, añadió el científico.

Además de los fósiles de pliosaurio, los paleontólogos también hallaron en el lugar varias otras especies de animales de la misma época. Entre estas destacan plesiosaurios (que a diferencia de los pliosaurios tenían un cuello largo), tortugas y unos antepasados de los cocodrilos modernos que medían unos seis metros.

Durante la era de los dinosaurios, la zona de la sierra de Swietokrzyskie era un archipiélago de islas tropicales con cálidas lagunas y pantanos de poca profundidad en donde vivían distintas especies prehistóricas. “Los poderosos pliosaurios cazaban todos los animales cuyos fósiles descubrimos en este sitio”, comentó Tyborowski.

“Esperamos que los próximos meses y años traigan materiales aún más ricos en forma de huesos de grandes reptiles”, concluyó.

Restos del pliosaurio polaco. Foto: Proceedings of the Geologists Association

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video