Hacienda disminuye ayuda fiscal a la Magna (3.58%), y el diésel (1.94%); la Premium sigue sin estímulo

01/11/2019 - 1:51 pm

La gasolina Magna tendrá un apoyo del 10.77 por ciento, más que los 14.35 puntos de la semana anterior; y el diésel tendrá un estímulo fiscal de 14.58 por ciento, que corresponde a 0.770 pesos por litro

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- Nuevamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejÓ sin el el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de a la gasolina Premium, luego de habérselo devuelto sólo por una semana durante octubre.

Para la semana del 2 al 8 de noviembre, el combustible mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles volvió a quedar sin apoyo, con lo que suma 17 semanas en el año de no recibir un descuento.

A tres cuatro semanas en octubre y una en noviembre se sumaron los meses de junio, agosto y septiembre en que la gasolina Premium no recibió ningún apoyo fiscal por parte del Gobierno federal.

En tanto, el porcentaje para la gasolina Magna aumentó 3.58 por ciento y el diésel se redujo 1.94 por ciento.

La gasolina Magna tendrá un apoyo del 10.77 por ciento, más que los 14.35 puntos de la semana anterior. El estímulo por litro corresponderá a los 0.518 pesos, con lo que cada consumidor pagará 4.292 pesos.

Finalmente, el diésel tendrá un estímulo fiscal de 14.58 por ciento, que corresponde a 0.770 pesos por litro y la población consumidora pagará 4.510 pesos de IEPS por cada litro. El apoyo anterior fue de 16.52 por ciento, con lo que esta semana la aportación gubernamental bajó de nuevo.

GASOLINA CON AGUA

El lunes Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor, informó que una gasolinera abierta sobre la carretera a Toluca, en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, dañó más de 30 vehículos por despachar gasolina mezclada con agua.

La Profeco registró que en la semana del 19 al 25 de octubre ocurrió este incidente en la estación ES12172, por lo que deberá pagar 30 mil pesos para la reparación del daño de cada uno de los automóviles afectados, es decir, alrededor de 900 mil pesos.

“No es la forma de robar ni lo hacen por robar; lo hacen por no invertir en el mantenimiento de sus estaciones”, afirmó el titular de Profeco durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La falta de mantenimiento en la estación llevó a que ocurriera este defecto por la filtración de agua, entonces “lo primero que sale al accionar las bombas es agua en lugar de combustible”, y recalcó que “para robar, los rastrillos”.

La semana anterior se realizaron 171 verificaciones o visitas a gasolineras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas