Pelosi dice que el T-MEC se votaría hasta 2020; es el “acuerdo más fácil que hemos hecho”, asegura

01/11/2019 - 5:33 pm

La política estadounidense agregó que tanto los negociadores demócratas como los representantes del Gobierno de Donald Trump están a punto de finalizar los arreglos al T-MEC, y no descartó que a futuro funcione como plantilla para futuros acuerdos.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se podría votar y aprobar hasta 2020, aunque no descartó que pudiera darse antes de que 2019 finalice.

“No lo descartaría el año que viene, pero espero que podamos hacerlo antes”, dijo en entrevista con Bloomberg.

Añadió que “estamos en el camino hacia el sí y creo que cada día nos acerca más a un acuerdo. Me gustaría hacerlo tan pronto como este listo”.

La política estadounidense agregó que tanto los negociadores demócratas como los representantes del Gobierno de Donald Trump están a punto de finalizar los arreglos al T-MEC, y no descartó que a futuro funcione como plantilla para futuros acuerdos.

Por otro lado, Pelosi dijo a Bloomberg que el acuerdo es el “acuerdo comercial más fácil que hemos hecho“.

A la par, descartó que el inicio de juicio político contra Trump vaya a influir en la aprobación del acuerdo comercial.

La presidenta de la Cámara de Representantes designó, a principios de año, a un grupo de demócratas encargado de afinar el acuerdo con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Ayer, el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, mostró su confianza de que el acuerdo pudiera ser firmado antes de finalizar 2019.

Durante una conferencia en la Embajada de México en Estados Unidos, Seade declaró que había sostenido una plática con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien le aseguró que el proceso de ratificación del T-MEC va adelantado.

“Tuvimos una breve charla, y ella me transmitió, de forma rápida, un mensaje positivo. Esperamos que estos procedimientos lleguen”, señaló.

Mientras el pasado 31 de agosto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó por teléfono al reelecto Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y en esta conversación hablaron de la importancia de ratificar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Hablé con Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, para felicitarlo por su reelección. Coincidimos en mantener buenas relaciones y seguir convenciendo a congresistas de Estados Unidos sobre la importancia de aprobar el T-MEC en beneficio de las tres naciones”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video