Los Archivos de Horror, historias de terror reales que buscan erizar la piel

01/11/2020 - 12:05 am

Las luces del “Hey, Hey Club” se apagan y aparece un hombre vestido elegantemente: “El Archivero”, lleva en la mano una vela y con la tenue luz que le brinda avanza entre las mesas hasta el escenario. ¿Quién es bueno y quién es malo? Cuestiona a los asistentes y es que su trabajo será mostrar que las historias que parecen más sorprendentes y con tanta maldad son reales y están protagonizadas por personas que, en ocasiones, parecen ser los ciudadanos modelo.

“Lo que tratamos fue de abordar varios ángulos de la degradación, de la perversión y de la corrupción desde varios lugares y un poco retomando, no sólo no es una apología, es una denuncia clara de qué alcances puede tener la violencia y de que nadie se salva”, dijo Fernando Villa, dramaturgo y director de Los Archivos de Horror.

 Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).-Los últimos días de octubre y los primeros de noviembre son especiales para todos aquellos de disfrutan de las historias que provocan miedo. Justo para quienes están en busca de una experiencia para erizar la piel y sorprenderse con relatos llega Los Archivos de Horror, un espectáculo en que se cuentan historias reales de mentes retorcidas, sectas y asesinos.

Las luces del “Hey, Hey Club” se apagan y aparece un hombre vestido elegantemente: “El Archivero”, lleva en la mano una vela y con la tenue luz que le brinda avanza entre las mesas hasta el escenario. ¿Quién es bueno y quién es malo? Cuestiona a los asistentes y es que su trabajo será mostrar que las historias que parecen más sorprendentes y con tanta maldad son reales y están protagonizadas por personas que, en ocasiones, parecen ser los ciudadanos modelo.

José Ramón Berganza, quien interpreta a “El Archivero”, contó que conocía el trabajo de los productores pero no había podido trabajar con ellos así que esta es una gran oportunidad. “Nunca había hecho nada yo solo, entonces también es un reto importante para mí, es un género difícil también, entonces implicaba muchas cosas que me ponían nervioso. justo creo que cuando algo te pone  nervioso hay que hacerlo”, señaló el actor.

Uno de los productores de este espectáculo explicó que son historias complicadas, sórdidas y basadas en hechos reales que es lo más espeluznante de todo. Los Archivos de Horror no busca enaltecer ni hacer apología de violencia, solamente exponerla y mostrar cómo en la sociedad hay aspectos y personas terribles recurriendo a una de las funciones del teatro.

José Ramón Berganza interpreta a “El Archivero”. Fotos: Cortesía

“Lo que tratamos fue de abordar varios ángulos de la degradación, de la perversión y de la corrupción desde varios lugares y un poco retomando, no sólo no es una apología, es una denuncia clara de qué alcances puede tener la violencia y de que nadie se salva, no porque no matemos a nuestros hijos no somos malos, y es un poco el reflejo del personaje [El Archivero] que va acumulando”, señaló Fernando Villa, dramaturgo y director de Los Archivos de Horror.

“Queríamos tener de varios lugares, la pedofilia, la necrofilia, hay un par de historias, una de una madre que por meterse a una secta termina comiéndose a sus hijos y otra de un asesino que mata a homosexuales, fue un caso muy sonado acá en México, él jura estar limpiando a la sociedad. Queríamos buscar los ángulos desde estos lugares en donde uno cree estar haciendo el bien y está en realidad alimentando este gran potaje de maldad que es la humanidad”, agregó Villa.

De acuerdo con el director del espectáculo, la reflexión que se busca es la de qué estamos haciendo para sumar.

La presentación cuenta con una base de seis historias de las que se cuentan cuatro en cada función, estas pueden ir variando. La intención es crear un repertorio más amplio para ofrecer más relatos que puedan ir rotándose.

Este espectáculo se realiza de manera presencial en el “Hey, Hey Club” (Av. Álvaro Obregón 293, Roma Norte, Ciudad de México), solamente 50 personas (el espacio tiene una capacidad de 150 personas) por función podrán disfrutar de las 4 historias que cada función contarán, cada mesa cuenta con sana distancia, además no hay consumo mínimo.

Se cuentan con todas las medidas de seguridad en la entrada: toma de temperatura, gel antibacterial, tapete sanitizante y uso de cubrebocas, ya dentro se mantiene la sana distancia.

Originalmente no se había pensado en esta presentación para streaming, sin embargo, es una opción que no descartan haciendo los ajustes necesarios de audio.

La función de estreno se realizó este 31 de octubre, las siguientes se llevaran a cabo el jueves 5 y 19 de noviembre, además del 3 de diciembre. Las puertas del lugar se abren a las 19:00 horas y a las 21 horas comienzan las historias.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas