FOTOS: La Luna Azul se posa sobre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl e ilumina sus siluetas

01/11/2020 - 6:54 am

La Luna Azul consiste la segunda luna llena ocurrida en un mismo mes. Las lunas llenas están separadas por 29 días, por lo que es posible que dos de ellas sucedan en un mismo mes. Por ello, este año habrá 13 lunas llenas en vez de 12.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- Este año, la noche de Halloween fue acompañada por un inusual fenómeno astronómico conocido como Luna Azul.

A pesar de su nombre, el fenómeno no está relacionado con la tonalidad del satélite que se percibe desde la Tierra. La denominación “Luna Azul” (Blue Moon, en inglés) indica que se trata de la segunda luna llena ocurrida en un mismo mes. La primera luna llena se manifestó el 1 de octubre.

De acuerdo con la NASA, la Luna Azul se repite cada dos o tres años, por lo que el fenómeno astronómico podrá observarse nuevamente hasta 2023.

La NASA recordó que las lunas llenas están separadas por 29 días, por lo que es posible que dos de ellas sucedan en un mismo mes. Por ello, este año habrá 13 lunas llenas en vez de 12. La última vez que sucedió una Luna Azul fue en 2018.

No obstante, esta es la primera Luna Azul en la noche de Halloween desde 1944. Para que dicha festividad coincida con el fenómeno tendrán que pasar 19 años, y será el 31 de octubre de 2039.

Así se observó la vista de la Luna Azul sobre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

La luz de luna ilumina la idílica silueta de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Este mes se pudo observar dos lunas llenas, fenómeno que tardará varios años en repetirse. Fotos: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

-Con información de RT y EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video