México

Las quejas de "El Chapo"

Abogados de Joaquín Guzmán basan su apelación en larga LISTA de presuntas violaciones

01/11/2021 - 6:30 pm

El documento de apelación presentado en septiembre de 2020 por la defensa del narcotraficante detalla todos los puntos, que a su juicio, deben tomarse en cuenta para anular la sentencia a cadena perpetua que le fue dictada en 2019.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- Los abogados del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera presentaron en su apelación una serie de argumentos con los que buscan un nuevo juicio para su cliente que van desde violaciones a sus derechos humanos hasta “abuso de discreción” durante el proceso.

El documento 35-2 presentado ante la Corte de Apelaciones en septiembre de 2020 y al que SinEmbargo tuvo acceso señala los argumentos presentados por los representantes legales del fundador del Cártel de Sinaloa. Aseguran que en el primer juicio de Guzmán Loera se violaron la cuarta, quinta y sexta enmienda de la Constitución de Estados Unidos

Marc Fernich es el abogado que encabeza la apelación de Guzmán Loera. Foto: fernichlaw.com

La cuarta enmienda protege los derechos fundamentales: el derecho a la privacidad y el derecho a no sufrir una invasión arbitraria. La pesquisa es el procedimiento en el que un funcionario o agente del gobierno viola una expectativa razonable de privacidad.

La quinta enmienda establece que ninguna persona puede ser privada de la vida, la libertad o los bienes sin el debido proceso legal. … Esto significa que se debe notificar a la persona de los cargos y procedimientos en su contra y ésta debe tener la debida oportunidad de responder a la acusación.

Mientras que la  sexta enmienda estableció que en los procesos penales el acusado tendrá derecho a un juicio expedito y público, por un jurado imparcial del Estado y distrito donde se hubiere cometido el delito, así como, entre otras garantías, a la asistencia de un abogado defensor.

LOS TEMAS Y LOS SUBTEMAS

Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos enero de 2017. Foto: EFE.

También argumentan abuso de discreción argumentando la “Ley de Procedimientos de Información Clasificada”.

En el documento argumentan violaciones al debido proceso y acceso a un juicio justo, ya que los defensores consideran que las acusaciones “giran en torno a la interpretación” y no a la aplicación constitucional.

Por otro lado, argumentan que la defensa de “El Chapo” Guzmán tuvo acceso “retrasado y retenido a información, material y evidencia; y práctica ex parte excesiva, lo que representa una respuesta extremadamente exagerada a cualquier problema de seguridad presentado en este caso.

“Esta pregunta plantea múltiples subtemas revisados ​​bajo estándares cambiantes. La constitucionalidad de las condiciones de reclusión previa al juicio y cualquier determinación fáctica que las respalde”, señala el documento.

EL DEBIDO PROCESO

La defensa del Chapo Guzmán argumenta también que “pasaron por alto violaciones en su proceso de extradición -desde México-”, aunque no especifica cuáles. También señala que su cliente estuvo confinado 30 meses en solitario cuando aún existía la presunción de inocencia, lo que, a juicio de los abogados, representa una violación a sus derechos humanos.

1_5753630827871207428 (1)

Señalan la filtración de información que perjudicó a su cliente como aquella en la que se acusaba a Guzmán Loera de drogar a menores de edad para abusar de ellas, a quienes llamaba “sus vitaminas”, argumento que fue desechado por el juez Brian Cogan.

DATE DE ALTA EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Hace una semana, Marc Fernich, uno de los abogados del Chapo Guzmán solicitó a una corte de apelaciones de EU revocar la condena del exlíder del Cártel de Sinaloa, argumentando una “conducta incorrecta” del jurado y las condiciones de confinamiento a las que fue sometido su cliente antes y durante el juicio.

Actualmente, el capo está cumpliendo cadena perpetua en el penal ADX Florence de Colorado, la prisión federal más segura del país; además. Durante el llamado juicio del siglo fue encontrado culpable de 10 cargos relacionado con tráfico de drogas y lavado de dinero.

VISITA AQUÍ NUESTRA PÁGINA EN GOOGLE NEWS

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas