México

Cultura pide detener una subasta francesa con 37 piezas arqueológicas mexicanas

01/11/2021 - 9:29 pm

La Secretaría de Cultura apeló a la ética y respeto por el patrimonio cultural por lo que realizó un llamado a la casa de subasta francesa para detener la subasta.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- La Secretaría de Cultura expuso su desaprobación a la subasta “Archéologie, Arts d’Orient & Art Précolombien”, la cual incluye 37 piezas arqueológicas procedentes de culturas precolombinas, programada por la casa de subasta francesa Artcurial para el próximo 2 de noviembre, en París, Francia.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Cultura apeló a la ética y respeto por el patrimonio cultural por lo que realizó un llamado a la casa de subasta francesa para detener la subasta.

“En el caso de México, dichas piezas representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales que forman parte de nuestra historia y una muestra de la diversidad y riqueza cultural de nuestro país”, detalló Alejandra Frausto Guerrero, titular de la dependencia.

“Desde el Gobierno de México lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta cuyas piezas constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización por la legislación mexicana desde 1827”, agregó.

Frausto Guerrero expuso que se iniciaron procedimientos judiciales ante las autoridades francesas sobre las piezas en cuestión para proteger el patrimonio cultural.

El pasado 13 mayo, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una subasta de piezas arqueológicas que se llevará a cabo la próxima semana en Nueva York.

Dicho acto tuvo lugar el 18 de mayo en la casa de subastas Sotheby’s, ubicada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

En un comunicado, ambas instituciones señalaron que “de acuerdo al dictamen realizado por especialistas del INAH, algunas piezas, son consideradas monumentos arqueológicos”, por lo cual se interpuso una denuncia ante la Fiscalía contra quien resulte responsable.

Además, la denuncia se hizo del conocimiento de la consultoría jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la dirección de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial, instituciones a las que solicitaron asistencia diplomática y legal, respectivamente.

En la nota se apuntó que por tratarse de una carpeta de investigación abierta, las instituciones están impedidas de ofrecer mayor información al respecto.

La famosa casa de subastas anunció dentro la subasta “Art of Africa, Oceania, and the Americas” 121 lotes, de los cuales 26 son de origen mesoamericano, entre ellas, cinco de la cultura Maya y cinco de la Olmeca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video