Radiodifusora “Las Tres Voces” une a la comunidad indígena de Durango

01/12/2013 - 12:27 pm

Durango, 1 Dic. (Notimex).- La radiodifusora indigenista XETPH “Las Tres Voces de Durango” está ubicada en Santa María de Ocotán, municipio del Mezquital, tiene cinco mil watts de potencia y desde su inauguración ha cambiado la vida de los indígenas que día a día escuchan en su idioma las últimas noticias y canciones del momento.

Esta radio, operada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) nació hace más de un año y el objetivo principal es preservar las costumbres de la cultura de los huicholes, tepehuanos y mexicaneros.

Sus micrófonos están abiertos a toda la población, muchos mandan cartas de poblaciones lejanas pues no hay teléfonos, otras de las más cercanas hablan y entre risas y nervios mandan saludos a su familia, amigos y enamorados.

Algunas de las melodías que piden en estas poblaciones son cantos cristianos, algunas gruperas, norteñas, chotis, baladas románticas y pop, una de las favoritas es la cantante colombiana Shakira.

En su idioma, como el huichol y tepehuano, escuchan las últimas noticias, desde conflictos bélicos hasta las negociaciones entre Republicanos y Demócratas y las opiniones del presidente estadunidense Barack Obama.

En una población, en donde no hay señal de celular están informados de lo que pasa en el mundo.

Son las canciones que están en el repertorio de “Las Tres Voces”, pues hay diferentes programas, desde educativos con las dos lenguas, huichol y mexicanero, así como un programa infantil, en donde se les da los avisos importantes, como la llegada de autoridades, reuniones, y entregas de apoyos.

Pero también sirve para reportar animales que se han perdido, para dar a conocer sobre los mitotes y otras celebraciones que tienen las poblaciones cercanas.

Aún no saben cuál es su alcance, pues les llegan cartas de diferentes poblaciones y han escrito desde Nayarit y Jalisco para anunciarse o mandar saludos y pedir canciones.

Uno de los objetivos de este radio indigenista es velar porque no se pierdan y las costumbres en sus pueblos, pues muchos jóvenes ya no usan sus trajes tradicionales, por lo que ellos difunden que su vestimenta es parte de su identidad.

Esta radiodifusora es la única dirigida por una mujer joven de apenas 23 años, Carolina Rodríguez es egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y comenta que terminó su carrera de Ciencias de la Comunicación con mucho esfuerzo.

Su historia data desde la infancia, pues escuchando una radio casi igual a “Las Tres Voces” le nació su amor por la locución y se decidió a estudiar Comunicación, y con becas y apoyo de su familia entró a una universidad privada.

Indicó que no fue fácil, pues aún viviendo en la capital del estado, se enfrentó a grandes retos el primero, tener que lidiar con compañeros que la hacían menos, y que en muchos momentos fue humillada por su origen indígena.

“Ser indígena es muy bonito, en Durango creen que por ser indígena ya eres poca cosa, en la escuela en la que yo estaba me sentía muy diferente a ellos y me lo hacían sentir, era algo con lo que no podía y decía voy a dejar de estudiar”, expuso.

“Siempre decía que era igual que ustedes y puedo lo mismo que puede y ve ya salí adelante gracias a Dios”, expuso.

Expresó que eso le dio la fuerza suficiente para poder seguir adelante, ya que así hubo compañeros que le rehuían había otros de los que recibía apoyo y comprensión.

Ahora su principal objetivo es trabajar para su gente y defenderlos “a más no poder y si Dios me tiene aquí es por algo”.

A su edad, desea participar en la política para ayudar a su pueblo, primero desde esa trinchera y después en donde los pueda representar.

Hay algunas deficiencias en las instalaciones de la radio ya que una lluvia intensa, puede impedir que esta transmita, y que se corte la comunicación, pues es el único lugar en donde cuentan con Internet.

Por su parte, María de Jesús Bailón Carrillo de 27 años de edad, tuvo que emigrar a esta comunidad con sus tres hijos para trabajar en la radio indigenista, ella da las noticias regionales, locales, nacionales e internacionales en hichol y tepehuano.

Con voz clara cuando habla del presidente Obama, comenta la información más importante de México, la agenda que tiene el presidente Enrique Peña Nieto, así como las noticias regionales de los estados de Sinaloa, Chiahuahua, Nayarit, Jalisco y Durango.

Ella es madre soltera, no estudió Comunicación, pero sus ganas por mantener a sus tres hijos pequeños hizo que esta mujer se superara para convertirse en la voz principal de la radio.

Además, es un ejemplo para muchas mujeres, ya que en un pueblo como este a las mujeres se les trata como un objeto, ya que comenta que muchas de sus amigas y conocidas son abandonadas por sus esposos o cónyuges y no tienen recursos para mantenerse, ni darles de comer a sus hijos.

“Las mujeres que se casan a temprana edad, porque simplemente no hay apoyos en sus casas, algunas estudian y trabajan, pero otras se casan y empiezan con la responsabilidad de los hijos”, manifestó.

Para María José, una de las opciones que ayudaría a las mujeres indígenas son los programas de capacitación para la realización de alimentos y productos que puedan comercializar y así obtener dinero para alimentarse y tener una vida digna, otra es que sean respetadas por los hombres.

Para Maria José es un orgullo pertenecer al proyecto de Las Tres Voces de Durango, pues aporta a la comunidad algo que para ella es importante, el estar informado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas