#Año1EPN | Al menos 14 detenidos, 7 menores de edad, dejan protestas por el #1DMx: Seguridad Pública del DF

01/12/2013 - 2:22 pm
Integrantes del llamado Bloque Negro fueron detenidos por policías vestidos de civil. Foto: Cuartoscuro
Integrantes del llamado Bloque Negro fueron detenidos por policías vestidos de civil. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que son 14 los detenidos después de la marcha por el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto como Presidente de México.

Sin embargo, el Comité Cerezo, en su última actualización a las 18:00 horas exhibió en la red social Facebook una lista de 19 detenidos.

La dependencia precisó que, de los oficialmente detenidos, siete son menores de edad; 10 fueron llevados al juzgado cívico de la coordinación territorial Álvaro Obregón 2 y cuatro más al Ministerio Público Miguel Hidalgo 1.

Según la corporación, las personas fueron detenidas en flagrancia en posesión de cohetes, cañones, piedras y demás objetos “aptos para agredir”.

Lista de detenidos. Imagen: Comité Cereso
Lista de detenidos a las 17:40. Imagen: Comité Cerezo
Lista de detenidos publicada a las 18:00. Foto: Comité Cerezo
Lista de detenidos publicada a las 18:00. Foto: Comité Cerezo

Al terminar la marcha que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo, armados con piedras y palos, un grupo de entre 30 y 50 encapuchados autodenominados anarquistas causaron destrozos en las instalaciones de Televisa Chapultepec.

Durante su marcha a la televisora rompieron el pavimento de distintas calles y quemaron cartulinas a las afueras de estaciones del Metro por haber cerrado el acceso.

Después de que los sujetos atacaron a Televisa, elementos de la policía capitalina los persiguieron. Redes sociales reportaron también agresiones a la prensa,  y la detención de Alejandra Natalia Rodríguez, estudiante de periodismo, parte de la campaña #RompeElMiedo de Artículo 19 y Alma Delia García García.

Rodríguez Escobar, de 21 años, fue vinculada a una publicación independiente llamada “Somos Medio”; ambas serán presentadas ante un juez cívico de la delegación Miguel Hidalgo, informó la CDHDF.

Alejandra fue llevada al juzgado cívico no. 1 a bordo de la patrulla 7539. Iba acompañada de un visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); posteriormente fue liberada.

Redes sociales reportan que en la zona de la Ciudadela, donde policías intentaron encapsular a manifestantes se presentaron enfrentamientos con saldo de varios jóvenes lesionados.

Previo a los incidentes en Televisa, los jóvenes con el rostro cubierto lanzaron cohetes y grafitearon negocios sobre Río de la Loza.

Los enfrentamientos se presentaron después de que durante la mañana se había registrado una manifestación pacífica en contra de las reformas estructurales emprendidas por el gobierno federal, a un año de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) desplegó desde esta mañana en distintos lugares, personal de las Visitadurías e instaló tres unidades móviles en donde se podrán hacer quejas y denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos.

Un total de 50 personas, incluidos médicos, se encontraban desde temprana hora en los lugares de las movilizaciones. Un grupo se ubicó en la franja que va desde el Monumento a la Independencia hasta la Avenida Insurgentes; otro entre las avenidas Insurgentes y Juárez, en tanto que un tercero se mantiene en las cercanías de la Plaza de la Constitución.

También se tiene presencia en el área cercana al Palacio Legislativo de San Lázaro, a donde se dirigirá otra marcha que iniciará a las 16:00.

Además, unidades móviles se encuentran en la esquina de la Avenida Reforma y la calle de Basilio Badillo (Metro Hidalgo), en Insurgentes y Dinamarca, y la tercera está situada en la confluencia de la avenida Reforma y Antonio Caso. Ahí se brinda orientación e iniciarán las quejas que, en su caso, deriven de presuntas violaciones de derechos humanos en contra de ciudadanas y ciudadanos.

Anarquistas quebraron los vidrios de comercios. Foto: Cuartoscuro
Anarquistas quebraron los vidrios de comercios. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video