La iniciativa de Peña Nieto de Mando Único Estatal llega al Senado de la República

01/12/2014 - 10:31 pm

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– Este lunes primero de diciembre llegó la iniciativa de reforma constitucional para establecer un nuevo sistema policial basado en el Mando Único Estatal, así como para facultar al Congreso para expedir leyes generales en materia que homologuen criterios y procedimientos en materia de seguridad pública entre la federación y las entidades federativas.

Asimismo, se plantea la posibilidad de que la Federación asuma total o parcialmente las funciones municipales, cuando estas se encuentren infiltradas por el crimen organizado.

La iniciativa pretende reformar los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Carta Magna. En el texto se afirma que la propuesta es respuesta a la necesidad de atender la “disparidad” y la “falta de coordinación” entre policías municipales con las estatales y federales, que ha imposibilitado al Estado mexicano a cumplir con su función de dar seguridad a los mexicanos.

Con el Mando Único Estatal, el Presidente Enrique Peña Nieto pretende, según el texto, atacar las causas que han generado la debilidad institucional de las policías a nivel municipal; su vulnerabilidad ante las estructuras delictivas; y en algunos casos la cooptación de algunos elementos por parte de las organizaciones criminales.

En el texto, el Gobierno federal admite que “los delitos de alto impacto para el tejido social registraron un incremento de 93 por ciento en el periodo de 2006 a 2012”. De los cuales, el homicidio doloso se incrementó en 84 por ciento, los secuestros en 92 por ciento, y las extorsiones aumentaron en 130 por ciento, en el mismo periodo.

El docuemnto de la presidencia señala que actualmente existen alrededor de 600 municipios que, por cuestiones políticas o presupuestales, no cuentan con policía propia.
Agrega que alrededor de mil 800 fuerzas policiacas municipales representan solo el 32 por ciento del total del estado de fuerza policial en el país.

PAN ADVIERTE QUE NO APROBARÁ REFORMAS FAST TACK

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado, adelantó que su bancada no aprobará ningún cheque en blanco al Presidente Peña Nieto, ni avalará ninguna enmienda constitucional sin el análisis y la deliberación que sea necesaria.

De forma específica se refirió a la posibilidad de que la Federación asuma total o parcialmente las funciones municipales, cuando estas se encuentren infiltradas por el crimen organizado.

“Pongo un caso que nos ha metido en un debate importante, el tema de desaparición de poderes en municipios. No es lo mismo un municipio que tenga 20 mil habitantes a un municipio como Monterrey, Guadalajara o en el propio Estado de México, Toluca, son municipios muy grandes e inclusive con mayor población que la que llegan a tener algunos de los estados”.

Por la tarde, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD en las cámaras de Diputados y Senadores, así como los presidentes de las dos cámaras del Congreso, se reunieron en privado para acordar cómo se procesarán las iniciativas presidenciales en los próximos 15 días que restan del periodo ordinario, o en un periodo extraordinario, si fuera necesario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas