Jaguar, pieza clave para mantener equilibrio ambiental: expertos

01/12/2015 - 12:05 am

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero en el mundo, sólo después del león y el tigre, cuenta con 50 mil ejemplares en total. En México, según el Censo Nacional del Jaguar, sólo existen 4 mil individuos de esta especie.

La existencia del jaguar es fundamental para mantener el equilibrio ambiental. Foto: Shutterstock.
La existencia del jaguar es fundamental para mantener el equilibrio ambiental. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- El jaguar, un animal pieza clave para conservar el equilibrio ambiental, se encuentra en peligro de extinción por tres principales situaciones: la deforestación, la cacería furtiva e incluso la ganadería.

El investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Ceballos González, dijo a SinEmbargo que tanto la Alianza Nacional para Protección del Jaguar, la iniciativa privada e investigadores, han realizado esfuerzos en conjunto para que sean implementadas políticas públicas que ayuden a la conservación del felino.

En este sentido, se llevó a cabo la décima edición del Simposio “El jaguar mexicano en el siglo XXI”, donde se abordó el tema de las áreas para preservar la especie. Actualmente buscan impulsar un nuevo corredor biológico de más de 400 mil hectáreas que corra por la Península de Yucatán, Chiapas, Tamaulipas y Sonora.

Asimismo, el experto señaló que entre las acciones que se busca llevar a cabo, además del corredor, se encuentran crear un programa de justicia ambiental que fortalezca el marco normativo para su conservación, el desarrollo de una Guía de Impactos de Carreteras en la Fauna Silvestre y Su Mitigación y la creación de un sólido programa de manejo comunitario.

Ceballos alertó sobre la importancia de conservar a la especie, ya que su existencia es fundamental para mantener el equilibrio ecológico. Destacó que al ritmo actual de extinción más el cambio climático provocarán en aproximadamente dos o tres décadas, un colapso en la civilización, algo “nunca antes visto”.

Ejemplificó con una pared de ladrillos en la que estos representan a las distintas especies animales, y en la que el jaguar funge como una pieza “de gran tamaño”, si la especie se extingue contribuye a que poco a poco el muro se derribe. “No puedes tener una mejor calidad de vida si destruyes tu entorno”, puntualizó.

Por su parte, Heliot Zarza, vicepresidente de la Alianza para la Conservación del Jaguar, explicó durante el encuentro, que “la presencia del jaguar en un área asegura no solo la conservación de miles de hectáreas de selvas y manglares e indirectamente la conservación de miles de otras especies de plantas y animales de menor tamaño, sino también el funcionamiento de ecosistemas como bosques y selvas, al regular las poblaciones de herbívoros”.

Cabe destacar que el jaguar, considerado el felino más grande de América y el tercero en el planeta, solo después del león y el tigre, cuenta con 50 mil ejemplares en el mundo. En México, según el Censo Nacional del Jaguar, solo existen 4 mil individuos de esta especie.

10 AÑOS DE ESFUERZOS POR CONSERVAR AL JAGUAR 

Entre los avances que se destacaron durante el simposio se encuentran la identificación de áreas prioritarias para la conservación del jaguar en el país, lo cual ha sido clave para realizar el Censo Nacional del Jaguar; el impulso de un nuevo corredor biológico de más de 400 mil hectáreas en la Península de Yucatán. Y lograr el reconocimiento de Calakmul -la región con el el mayor número de jaguares en México- como Patrimonio Mixto de la Humanidad-.

Asimismo, implementar un seguro para reducir el conflicto entre la especie y los ganaderos e impulsar la creación de diversos grupos de vigilantes ambientales comunitarios especialmente en zonas con mayor presencia de jaguares como Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas