México

Yunes promete ir por Duarte y Fidel; anuncia que Veracruz recuperó mil 250 mdp en bienes

01/12/2016 - 2:29 pm

Miguel Ángel Yunes rindió hoy protesta como Gobernador de Veracruz donde prometió rescatar a la entidad de la crisis financiera y utilizar toda fuerza para sancionar a Javier Duarte y los involucrados en el desfalco al erario público.

Miguel Ángel Yunes rinde protesta como Gobernador de Veracruz¡, Foto: Cuartoscuro
Miguel Ángel Yunes rinde protesta como Gobernador de Veracruz¡, Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- “Yo no olvido, no perdono, no habrá amnistía, al contrario habrá toda la fuerza para sancionar (a Duarte y sus cómplices) y recuperar lo ilícitamente sustraído“, pronunció Miguel Ángel Yuñes al rendir protesta como Gobernador del estado de Veracruz. Durante su mensaje, detalló que como mandatario interino recuperó cerca de mil 250 millones de pesos en propiedades y bienes muebles, además, informó que denunciará penalmente al exgobernador Fidel Herrera.

Miguel Ángel Yunes, rindió protesta ante Congreso Local en medio de un escenario de protestas en el estado por la falta de pagos y quebranto financiero. En su mensaje, confirmó lo dicho horas antes en una entrevista televisiva, al anunciar la recuperación del rancho “El Fortín”, propiedad de Javier Duarte de Ochoa, que tenía a través de un prestanombres, el cual entregó la propiedad al Gobierno de Veracruz.

Reiteradamente hizo énfasis en la corrupción de Duarte Ochoa y la crisis financiera que dejó en el estado, misma que calificó como “crisis humanitaria”.

“las arcas están vacías; pero llenas por documentos por pagar […] son más de cien mil millones de pesos de déficit […] hay una crisis humanitaria, es vivir o vivir, comer o no comer, ir o ir a la escuela, tener o no tener médicos, empleo, vivir seguro o inseguridad, así se manifiesta financiera porque medirla en la frialdad de pesos y centavos es no ver la realidad” destacó.

“…La corrupción ha hundido a Veracruz, es una corrupción que se exhibía sin pudor y nunca se quiso contener, consentida, solapada, que quedó al desnudo”, apuntó Yunes
Reprochó que la corrupción no fue sólo en el poder ejecutivo, sino que se fraguó con el apoyo del legislativo y también del judicial.

“¿alguien ignora que aquí (Congreso) se negociaban los votos como un mercado para aprobar cualquier iniciativa de Duarte? sí, aquí donde nacen las leyes corría el dinero de la corrupción que lleno las bolsas de quienes vendieron sus conciencias […]”.

Como Jefe del Ejecutivo, el panista prometió rescatar a la entidad del hoyo económico en el que se encuentra y también, de castigar la corrupción de las dos anteriores administraciones. Al respecto, anunció que mientras fue mandatario electo buscó a cómplices de Javier Duarte, a quienes les sacó confesiones, “todo en el marco de la vía legal” aseguraba a la vez que narraba como encontró Juan José Janeiro y a Moyses Mansur, a quien señaló como parte de “los cerebros financieros de la corrupción de Duarte.

“(Janeiro)me relató cómo le hacían para meter cientos de millones de pesos cada mes: `yo sabia que el origen era de los veracruzanos´, me detalló el destino de los recursos fue a parar a la bolsas de Javier Duarte, `yo era el responsable de llenar la tubería pero la tubería estalló porque le metimos demasiado´me narró” expresaba Yunes.

Posteriormente abundó sobre los parte de los bienes inmuebles y muebles que recuperó, todo con un monto que ronda en los mil 250 millones de pesos, (mdp).

“recuperamos parte de lo robado por Mansur, logré que varios más devolvieran bienes y recursos, lo importante era recuperar el dinero que le robaron y sancionar. Lo hice siendo Gobernador electo sin tener poder alguno y sin la fuerza del estado, […] no olvido, no perdono, no amnistía, al contrario toda la fuerza para sancionar y recuperar lo ilícitamente sustraído”, sostuvo.

Detalló que entre los inmuebles recuperados, -además de la residencia de El Fortín con un valor de 200 mdp-, también recuperar la tercera parte del rancho Las Mesas en Valle de Bravo, Estado de México, con un valor de 3000 millones de pesos, un avión, y un helicóptero, ambos con valor de 275 mil dólares, más 300 millones de pesos en documentos que se harán efectivo, y 250 millones de pesos en efectivo ” esta es apenas la primera parte, 421 mdp que recuperó la PGR tomando elemento de informaron que aporté, aquí está el cheque por 250 millones de pesos )” señalo.

Por parte, advirtió que giró ordenes y firmó documentos para iniciar con los procedimientos para recuperar 60 hectáreas en Coatzacoalcos que Fidel Herrera Beltrán, cedió a Antonio Macías Yasegey, suegro del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Yunes, añadió que también lo perseguirá penalmente.

Usuarios de la red, recordaron la promesa que hizo Yunes en el mes de octubre cuando dijo que daría  a conocer información relevante que “hará cimbrar al país”, por lo que al termino del acto de protocolo, los tuits de reclamos no se dejaron esperar:

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video