México

Durazo recibe la Secretaría de Seguridad y presenta los 6 ejes que regirán su estrategia

01/12/2018 - 6:09 am

El Secretario de Seguridad detalló lo seis puntos en los que se basará su estrategia de seguridad, los cuales incluyen el combate a la corrupción, capacitación y profesionalización de fuerzas de seguridad y el rescate de los valores sociales.

 Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- Alfonso Durazo, nuevo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), asumió la titularidad de la dependencia durante los primeros minutos de este primero de diciembre, y aprovechó para presentar la estrategia de seguridad que implementará estando al frente de la dependencia.

Además, Durazo anunció a quienes conformarán su gabinete, entre quienes destacan el General Audomaro Martínez Zapata como director nacional de Inteligencia y Arturo Jiménez Martínez como encargado de despacho de la Oficina del Comisionado General de la Policía Federal.

Durante su mensaje tras rendir protesta ante su nuevo gabinete, el Secretario de Seguridad detalló los seis puntos en los que se basará su estrategia de seguridad, los cuales incluyen el combate a la corrupción, capacitación y profesionalización de fuerzas de seguridad y el rescate de los valores sociales.

Resaltó que dicha estrategia será de visión ampliada con el propósito de combatir la raíz del problema de la inseguridad que afecta a todo el país y atacar las “causas profundas de la inseguridad a nivel político, económico y social”.

“Estamos convencidos que si no generamos oportunidades de salud, educación, particularmente oportunidades laborales para los jóvenes, no podremos lograr mejores resultados en materia de seguridad, así tengamos un policía en cada esquina”, afirmó.

Los seis ejes en los que se basa dicha estrategia son los siguientes:

1. Política de bienestar, la cual será de ley una acción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

2. Combate a la corrupción, uno de los principales retos en materia seguridad.

3. Capacitación y profesionalización para mejorar la seguridad, iniciando por los cuerpos municipales y estatales.

4. Redefinición de prioridades presupuestales, a fin de generar ahorros que permitan una mejora salarial para elementos de seguridad.

5. Regeneración ética de la sociedad con una serie de acciones del gobierno federal que buscarán rescatar los valores sociales.

6. Recuperación y dignificación del país, así como adaptaciones para cumplir con el respeto de los derechos humanos.

Respecto a la creación de la Guardia Nacional, Durazo afirmó que la creación de la misma permitirá al Gobierno federal optimizar el uso de los recursos humanos enfocados a tareas de seguridad, además de garantizar condiciones de seguridad para los mexicanos.

Además, detalló que esta fuerza se integrará inicialmente con 35 mil elementos de la Policía Militar y ocho mil efectivos de la Policía Naval, así como elementos de la Policía Federal, a los que se integrarán 50 mil nuevos elementos durante los próximos tres años.

El Secretario de Seguridad precisó que el país se dividió en 266 regiones para operar los programas sociales y de seguridad, por lo que en la primera fase de su estrategia la Guardia Nacional iniciará operaciones en 150 regiones, en las que la asignación de los elementos a cada una de ellas será determinado por el número de habitantes y los índices de la violencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas