FOTOGALERÍA: De visita en Los Pinos. El día que se arrancó el letrero “Prohibida la entrada”

01/12/2018 - 2:45 pm

Los Pinos abarca un espacio de 56 mil metros cuadrados, catorce veces más grande que el de la Casa Blanca en Estados Unidos. El horario de visitas será de las 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– La residencia de Los Pinos dejó de ser desde este sábado la sede presidencial que han ocupado 14 presidentes mexicanos para ser un espacio abierto a la ciudadanía por expreso deseo del nuevo mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Las puertas de Los Pinos se abrieron a las 10 de la mañana, una hora antes de que López Obrador tomó posesión como nuevo Presidente de México.

La gente comenzó a recorrer los jardines y las casas Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas.

Tal como prometió durante su campaña electoral, López Obrador decidió no vivir en la residencia ubicada en un espacio de la primera sección del mítico Bosque de Chapultepec y se destinará al arte, la cultura y el esparcimiento.

Como parte de la apertura de Los Pinos, se ofreció un programa con conciertos de grupos musicales de todo el país y la presentación de la Orquesta “Carlos Chávez”, en la explanada Francisco I. Madero.

Mientras que en el jardín La Hondonada se instalaron pantallas gigantes para seguir en vivo la toma de posesión de López Obrador y el posterior festival cultural por el inicio de la nueva administración que se llevará a cabo desde el Zócalo capitalino.

La oficina donde despechaban los presidentes de México. Foto: Ilse García, SinEmbargo.
La residencia de Los Pinos dejó de ser desde este sábado la sede presidencial que han ocupado 14 presidentes mexicanos. Foto: Ilse García, SinEmbargo.
El comedor de la residencia oficial de Los Pinos. Foto: Ilse García, SinEmbargo.

La residencia oficial se construyó en 1853, pero su historia inicia desde quede lugar era el rancho “La hormiga”. Por lo ostentoso de vivir en Palacio Nacional, el ex Presidente Lázaro Cárdenas decidió que viviría en otra parte para poder ser visitado. Y, el Castillo, se volvió museo.

Le cambió el nombre a Los Pinos, ya que así se llamaba la huerta en la que se enamoró de Amalia Solórzano, cerca de Tacámbaro, Michoacán.

Fue el ex Presidente Miguel Alemán el que decidió construir una casa más grande y así se dio paso a ser nombrada Residencia Oficial.

El Complejo Cultural “Los Pinos” quedará a cargo de la Secretaría de Cultura a partir del 1 de diciembre y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada del resguardo del recinto.

Los Pinos abarca un espacio de 56 mil metros cuadrados, catorce veces más grande que el de la Casa Blanca en Estados Unidos. Además de la residencia presidencial existen dos edificios de oficinas, así como instalaciones del Estado Mayor Presidencial (EMP), áreas que se mantendrán cerradas al público.

El horario de visitas será de las 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo.

El interior de una de las habitaciones de Los Pinos. Foto: Ilse García, SinEmbargo.
La gente comenzó a recorrer los jardines y las casas Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas. Foto: Ilse García, SinEmbargo.
Los Pinos abarca un espacio de 56 mil metros cuadrados, catorce veces más grande que el de la Casa Blanca en Estados Unidos. Foto: Ilse García, SinEmbargo.
Además de la residencia presidencial existen dos edificios de oficinas, así como instalaciones del Estado Mayor Presidencial (EMP), áreas que se mantendrán cerradas al público. Foto: Ilse García, SinEmbargo.
Las puertas de Los Pinos se abrieron a las 10 de la mañana, una hora antes de que López Obrador tomó posesión como nuevo Presidente de México. Foto: Ilse García, SinEmbargo.
Como parte de la apertura de Los Pinos, se ofreció un programa con conciertos de grupos musicales de todo el país y la presentación de la Orquesta “Carlos Chávez”, en la explanada Francisco I. Madero. Foto: Ilse García, SinEmbargo.
En el jardín La Hondonada se instalaron pantallas gigantes para seguir en vivo la toma de posesión de López Obrador. Foto: Ilse García, SinEmbargo.

–Con información de Daniela Barragán y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video