Los celulares y computadoras portátiles o de escritorio son aparatos que ya forman parte de la vida cotidiana de las personas, por lo que siempre se busca una funda, carcasa, cartera magnética, o algún accesorio que ayude a protegerlos y que les dé un toque diferente y personal, sin pensar en que estos accesorios para gadgets también impactan y contribuyen a la contaminación.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- La industria de la tecnología tiene un gran impacto en el medio ambiente ya sea en su producción, con los desechos e incluso con la obsolescencia de los gadgets y accesorios. Ante esto integrar una filosofía de sustentabilidad en las empresas y obtener las certificaciones que la avalen juegan un papel muy importante.

Integrar la consciencia ecológica en las empresas de tecnología es un paso que puede tener efectos positivos. De acuerdo con un reporte del Banco Mundial, las emisiones combinadas del sector digital disminuyeron alrededor de un 15 por ciento entre 2010 y 2015.

Los celulares y computadoras portátiles o de escritorio son aparatos que ya forman parte de la vida cotidiana de las personas, por lo que siempre se busca una funda, carcasa, cartera magnética, o algún accesorio que ayude a protegerlos y que les dé un toque diferente y personal, sin pensar en que estos accesorios para gadgets también impactan y contribuyen a la contaminación.

Una de las empresas que ha integrado esta filosofía sustentable y logrado buenos resultados es Moshi, marca estadounidense fundada en San Francisco en 2005. Algunas de las certificaciones con las que cuenta son las del Forest Stewardship Council (FSC), la Waste Electrical and Electronic Equipment Directive (WEEE Directive) y la Restriction of Hazardous Substances Directive (RoHS).

“Uno de nuestros más grandes pilares es mitigar el impacto que causamos en el medio ambiente. Por esa razón, creamos avances como usar tintas a base de soya, siendo la primera marca en la industria de los accesorios en tener ese logro. Además, contamos con certificaciones importantes como las del Forest Stewardship Council (FSC)… Gracias a esto y a otros esfuerzos, Moshi ha dado un salto cuántico en la búsqueda por la sustentabilidad en la industria de la tecnología”, dijo Spencer Pangborn, Director de Marketing de producto de Moshi a Magazine.

OPCIONES ECOAMIGABLES

El camino es largo pero existen opciones que pueden tener efectos positivos como las aplicadas por Moshi.

Una de las acciones y cambios es usar tintas de origen vegetal. Generalmente las tintas que se usan en esta industria se fabrican a base de petróleo, contaminan el agua y son difíciles de filtrar pero como opción existen las tintas de soya, entre sus beneficios estar ser biodegradables y filtrarse con mayor facilidad.

Otra opción adoptada por la compañía que diseña accesorios sencillos y sofisticados es el cuero vegano. La producción de cuero no solo es perjudicial para los animales, sino que es una de las industrias menos eco-friendly. Sin embargo, son cada vez más las empresas que están optando por el cuero vegano, el cual se fabrica a base de fibras que no incluyen ningún residuo animal.

“Moshi está en contra de pruebas en animales o cualquier proceso que implique daño a otro ser vivo. Por esta razón, solamente utilizamos cuero vegano para nuestros accesorios, sin afectar animales en ninguno de nuestros procesos. Es un material muy durable, que se puede producir en distintos colores y que, gracias a esfuerzos de marcas como la nuestra, ha empezado a ser adoptado masivamente por la industria de la moda. Esto quiere decir que hemos sido una de las marcas pioneras en crear alternativas de calidad al cuero de animales”, señaló Spencer Pangborn.

Los empaques pueden reducir su impacto ecológico si se fabrican con materiales reciclados como papel o cartón, a la que hay que agregar una política de tala responsable y reforestación inmediata. A lo que se suma el reúso de baterías, una de las estrategias más efectivas con la recolección y reúso de estas.

RESPUESTA POSITIVA

“Desde que Moshi se fundó en 2005, nos hemos comprometido a desarrollar nuestra marca de forma sustentable, y este es un valor que resuena correctamente entre los consumidores. La respuesta ha sido positiva porque la gente no sólo está buscando un diseño de calidad, sino también productos de empresas que creen que son un reflejo de su personalidad. Y es gracias a éstas y otras acciones que Moshi ha logrado crear un fuerte sentido de lealtad entre sus consumidores base, y se ha extendido poco a poco en un mercado que se distingue por su competitividad”, contó.