De acuerdo con BEDU, el año pasado en México quedaron abiertas cerca de 150 mil vacantes en tecnología y se espera que en los próximos 5 años se crearán 133 millones de nuevos trabajos en este sector. La respuesta parece obvia, para mejorar los ingresos hay que prepararse en el campo de la tecnología.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- Generalmente se buscan cursos o talleres que complementen nuestros conocimientos o sirvan para aprender algo nuevo pero con el fin de mejorar nuestros ingresos. Existen opciones que sirven como inversión ya que pueden ayudar a dar ese impulso y mejorar nuestra situación económica.

De acuerdo con BEDU, el año pasado en México quedaron abiertas cerca de 150 mil vacantes en tecnología y se espera que en los próximos 5 años se crearán 133 millones de nuevos trabajos en este sector. La respuesta parece obvia, para mejorar los ingresos hay que prepararse en el campo de la tecnología.

“Dentro de las habilidades que yo recomendaría y también las fuentes oficiales como el Banco de México o el Banco Interamericano de desarrollo recomiendan aprenden por temas de relevancia y pertinencia, están muy orientados hacía digamos habilidades tecnológicas, una de ellas tiene que ver con lo que es la ciencia de datos incluida la parte de inteligencia artificial y el big data, esa sería una de las que yo recomendaría, la otra es el desarrollo de software, diferentes lenguajes de programación principalmente el desarrollo de aplicaciones web, es el mercado que más demandado está”, contó Andrés Fleiz, Director de Producto en BEDU, una comunidad de formación de talento que ofrece cursos de programación, cursos de negocios y cursos de inglés en modalidad semipresencial.

“Otra más es lo que tiene que ver con diseño de productos digitales, y ahí vienen las disciplinas relacionadas con desarrollo y diseño de experiencias de usuario y diseño de interfaces”, agregó.

Andrés explicó que los sueldos se han incrementado en los últimos años por lo que un desarrollador web promedio puede ganar  aproximadamente 30 mil pesos mensuales dependiendo si es junior o senior.

La brecha digital de género es bastante amplia ya que aproximadamente el 80 por ciento de la fuerza laboral está conformada por hombres, es importante mencionar esto varia dependiendo del área, por ejemplo, en diseño de productos digitales sí se encuentra más equilibrado y hay presencia de muchas mujeres, contó  Fleiz.

Para quienes ya tienen una carrera u ocupación diferente al área de la tecnología y creen que es necesario tener conocimientos previos para poder tomar alguno de estos cursos Andrés Fleiz dijo que no es necesario. “Son temas que no forzosamente requieren un background o una formación previa relacionada con ingeniería y matemáticas, eso era antes, ahora no porque todo los recursos para aprender son muchos y hay mucha paquetería que ya la parte dura de las matemáticas y estadística ya está resuelta y solamente es aprender a utilizar esta tecnología y herramientas que te permiten empezar a trabajar en estos campos y por eso los periodos de formación son relativamente rápidos”, contó.

Existen cursos que preparan a las personas en 6 meses y ya están listas para salir a conseguir trabajo. BEDU cuenta con diversos cursos semipresenciales de Marketing Digital, Inteligencia Financiera, Data Analysis, Back End con Node.js para programar, entre otros.