Economía Hoy

Condusef: En México, el 37% gasta su aguinaldo en pagar deudas; ¿en qué y cómo saber destinarlo?

01/12/2019 - 3:28 pm

Debido a que el aguinaldo no es un regalo si no fruto del trabajo y esfuerzo diarios de las personas asalariadas, este puede destinarse al ahorro y cuando se trata de esto el objetivo a considerarse, de acuerdo con expertos, es conservar el valor del dinero, verlo crecer.

Ciudad de México, 1 de diciembre (Economía Hoy).- Se acerca el fin de año que, además de representar el cierre de un ciclo y una gran variedad de fiestas, es el momento de recibir el aguinaldo, un derecho que todas las personas empleadas en el sector formal tienen equivalente al menos a 15 días de sueldo por un año trabajado o la parte proporcional, mismo que debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre.

Este ingreso adicional puede servir para concretar diferentes planes trazados a lo largo del año, entre ellos el ahorro. No obstante, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ), el 57 por ciento de los mexicanos destina el aguinaldo para hacer compras navideñas, el 37 para el pago de deudas y únicamente 33 por ciento para el ahorro.

Para construir un sólido patrimonio financiero esta distribución debería invertirse priorizando el ahorro y el pago de deudas sobre las compras, señala Accendo Banco en un comunicado en el que aconseja realizarse tres preguntas antes de definir el destino del aguinaldo.

¿Cuál es el gasto mensual más significativo?

Si la respuesta es el pago de algún crédito deuda es recomendable destinar un porcentaje del aguinaldo para adelantar mensualidades (siempre y cuando la institución financiera no cobre penalización por pagos anticipados o liquidar la deuda que tenga una tasa de interés y un Costo Anual Total más alto).

¿Qué otros gastos se requiere realizar a fin de año?

Además de los gastos fijos que ya se tengan contemplados en el presupuesto, se recomienda planear las compras necesarias de fin de año y procurar no salirse del presupuesto asignado.

¿Qué compras no son indispensables?

Antes de usar el aguinaldo para adquirir, por ejemplo, el modelo más reciente de iPhone, la recomendación es preguntarse si de verdad es necesario tenerlo. Si la respuesta incluye un “puede esperar”, es mejor no comprarlo y destinar ese monto al ahorro o la inversión.

Además la institución pidió recordar que el aguinaldo no es un regalo, es fruto del trabajo y esfuerzo diarios de las personas asalariadas.

También invitó a recordar que cuando de ahorro se trata, el objetivo es además de conservar el valor del dinero, verlo crecer. Por lo tanto, una vez definido el monto que se destinará a este fin será importante que se compare el instrumento se adapta mejor a las necesidades financieras de cada quien.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video