Reforma: La aprobación del AMLO está en 68% y la desaprobación en 31%; le pega más la inseguridad

01/12/2019 - 8:45 am

La encuesta fue levantada en vivienda del 21 al 26 de noviembre a mil adultos.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- A un año de haber iniciado su sexenio, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llega con el 68 por ciento de aprobación de la población, pese a las crisis que ha tenido que enfrentar; así lo reveló hoy una encuesta realizada por el periódico Reforma.

De acuerdo con el rotativo de circulación nacional, aunque  la aprobación registrada en meses anteriores era mayor (marzo, 78 por ciento; julio, 70 por ciento), la aprobación del titular del Ejecutivo se mantiene alta al obtener un 68 por ciento; en tanto, el 31 por ciento desaprueba como se ha conducido este nuevo Gobierno.

Sin embargo, los entrevistados del sondeo realizado por Reforma refirieron que no logran identificar un logro significativo de este primer año.

El combate a la corrupción fue el rubro donde el Presidente López Obrador registró un número mayor en lo que respecta a los logros de su Gobierno.

Los resultados de la encuesta realizada por el periódico arrojaron que el 19 por ciento de los ciudadanos consideraron que el combate a la corrupción ha sido el principal objetivo de esta administración, seguido por el combate a la pobreza con el 15 por ciento, después, la educación con 13 por ciento.

Mientras, el rubro de economía registró una cifra de 13 por ciento, seguido del sector salud con un 7 por ciento; por último, está la seguridad, siendo el logro que registra la calificación más baja con un 4 por ciento.

Cabe señalar que los encuestados refirieron a la seguridad como el principal fracaso de la nueva administración del Presidente López Obrador.

Sobre los principales fracasos que ha tenido este primer año del sexenio, la inseguridad fue señalada como la principal problemática del país, con un 41 por ciento, seguida por la economía con un 11 por ciento; los encuestados refirieron también el combate a la corrupción con un 11 por ciento también.

La salud también fue concebida como un fracaso por el 5 por ciento de los entrevistados, seguido por el combate a la pobreza con un cuatro por ciento, para que finalmente, la educación quede en último lugar con un dos por ciento.

El ejercicio emprendido por el rotativo de circulación nacional indicó que la preocupación sobre la inseguridad aumentó en 10 puntos porcentuales en este año.

El 65 por ciento de los ciudadanos considera que la inseguridad es el principal problema del país; en tanto el 7 por ciento cree que es la corrupción; finalmente el 6 por ciento dice que es el desempleo.

Sobre la estrategia empleada para hacerle frente al crimen organizado, la mayoría la percibe como un fracaso; así lo refirió el 62 por ciento de los encuestados; mientras, el 28 cree que está teniendo éxito.

El 65 por ciento de los ciudadanos considera que el crimen organizado tiene mayor poder que el Gobierno mexicano; mientras, el 29 por ciento ve más fuerte a las autoridades.

Según Reforma, 45 por ciento de los encuestados no le cree al Presidente cuando éste habla sobre temas de seguridad, en tanto, el 41 por ciento sí le cree.

Dentro de las acciones más populares impulsadas por el Presidente, está la creación de la Guardia Nacional. En tanto, un suceso que le restó popularidad fue otorgarle asilo político al ex Presidente de Bolivia, Evo Morales.

El sondeo realizado por Reforma arrojó que el 68 por ciento estuvo a favor de la creación de la Guardia Nacional, mientras que el 24 por ciento se pronunció en contra, sobre la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco el 59 por ciento se mostró a favor, encontraste del 21 por ciento que se dijo en contra.

Sobre el rubro educativo, el 49 por ciento se dijo a favor de cancelar la Reforma Educativa, mientras el 35 por ciento estuvo en contra. El aeropuerto de Santa Lucía también ha generado opiniones divididas; de acuerdo con Reforma, el 48 por ciento se pronunció a favor mientras el 30 por ciento se dijo en contra.

La construcción del Tren Maya registró un 47 por ciento a favor, mientras un 32 por ciento se dice en contra; sobre la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, el 43 por ciento se dijo a favor, en tanto, 33 por ciento se mostró en contra.

Dos de los sucesos de alto impacto de este sexenio ha sido la detención y liberación de Ovidio Guzmán en Culiacán y el asilo político otorgado a Evo Morales; del primer suceso, el 38 por ciento estuvo de acuerdo con la liberación de Ovidio, en tanto el 52 por ciento se dijo en contra; sobre el asunto de Evo Morales, el 24 por ciento se pronunció a favor, en contraste del 56 por ciento que se dijo estar en desacuerdo.

De acuerdo con el sondeo realizado por el diario de circulación nacional, el 35 por ciento de la población refirió recibir apoyos directos del Gobierno en turno.

El 65 por ciento declaró que no recibe algún apoyo del Gobierno, el dos por ciento sí recibe apoyo junto a un familiar, el 22 por ciento declaró que él no lo recibe, pero sí un familiar, en tanto el 11 por ciento expresó que sí lo recibe.

A casi un año de haber iniciado su administración, el 66 por ciento de los entrevistados apoyan la permanencia de López Obrador en el poder, señalando que si hoy hubiera elección de revocación de mandato votarían a favor de que se quedara.

En tanto, el 27 por ciento dijo que votaría en contra para que el Presidente dejara el cargo.

La encuesta emprendida por Reforma arrojó que el 47 por ciento de los entrevistados creen que el Presidente intentará reelegirse; mientras, el 42 por ciento cree que no será así.

Cabe señalar que actualmente Morena tiene ventaja de tres a uno sobre el PRI y el PAN. Si hoy hubiera elecciones para Diputado federal, el 49 por ciento dijo que votaría por el partido del Presidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video