México

El Ejército, Marina, FGR y Guardia Nacional detienen a personas vinculadas al ataque de los LeBarón

01/12/2019 - 12:28 pm

Desde el pasado 11 de noviembre, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo a medios que ya existían detenidos por el caso LeBarón, pero que el caso estaba en manos de las respectivas fiscalías.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- El Ejército Mexicano y la Policía Federal Ministerial detuvieron este día a varios de los presuntos atacantes de la familia LeBarón, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero destacó que obtuvo de un Juez de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, el arraigo de uno de los presuntos responsables del ataque ocurrido el 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, entre los límites con Chihuahua.

“Con la participación del Ejército Mexicano, la Armada de México, de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, en las primeras horas de este día, en una labor conjunta y cumpliendo con órdenes de cateo obtenidas por la FGR de un Juez Especializado, se logró la detención de varios individuos, presuntamente involucrados en  los hechos señalados”, dice el boletín.

Nueve personas fallecieron aquel 4 de noviembre. Foto: Cuartoscuro.

“Desde el pasado 8 de noviembre, la FGR obtuvo de la Fiscalía del estado de Sonora, un desglose de las investigaciones de los homicidios que, por ministerio de la ley, son originalmente del fuero común. Posteriormente, el pasado 26 de noviembre, con objeto de concentrar todas las investigaciones y cumplimentar las diligencias que no se han realizado en el fuero común, la FGR atrajo, de la competencia de las autoridades de Sonora, las diligencias respecto al homicidio”, detalla la Fiscalía.

El 11 de noviembre, el Gobierno de México declaró que ya había detenidos por el homicidio de nueve integrantes, tres mujeres y seis niños, de una comunidad mormona el pasado 4 de noviembre en el municipio de Bavispe, estado de Sonora, noroeste del país.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo a medios que ya existían detenidos pero que el caso estaba en manos de las fiscalías.

“Hay detenidos, pero no nos corresponde proporcionar información, ya que la investigación está ya en manos tanto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y de la Fiscalía General de la República”, dijo Durazo a medios aquella ocasión.

El féretro con los restos mortales de Howard Jacob Miller jr. Foto: AP.

Abordado por medios tras la segunda reunión regional de Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública y Seguridad Pública Municipal, llevada a cabo ese día en Ciudad de México, el funcionario se limitó en su comentarios sobre el caso.

“No nos vamos adelantar (…) a partir de que se abre la carpeta de investigación corresponde a las fiscalías estatal y general”, añadió.

Luego de una semana de la masacre y tras las primeras investigaciones, hasta ahora solamente hay un sospechoso detenido por su probable responsabilidad en lo que se presume fue un enfrentamiento entre grupos criminales entre Sonora y Chihuahua, que derivaron en el crimen de los integrantes de la familia de la comunidad mormona.

Sobre la participación de agentes del Buró Federal de Investigación (FBI), Durazo precisó que ya están en el país apoyando a las autoridades mexicanas en el caso.

El domingo 17 de noviembre, el Gobierno mexicano invitó al FBI, la principal agencia de investigación criminal en aquel país, a colaborar en la investigación de la masacre en el estado Sonora, el 4 de noviembre.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas