Irving Burgie, creador de “Day-O”, el famoso tema de la cinta Beetlejuice, fallece a los 95 años

01/12/2019 - 5:56 pm

Según el Salón de la Fama de los Compositores de Canciones, los temas de Burgie vendieron más de 100 millones de discos a nivel mundial.

Nueva York, 1 de diciembre (AP).- Irving Burgie, que ayudó a popularizar la música caribeña y compuso el éxito de Harry Belafonte “Day-O (The Banana Boat Song)” ha fallecido. Tenía 95 años.

Burgie murió el viernes y su deceso fue anunciado el sábado por la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, durante el desfile por el Día de la Independencia del país caribeño. Burgie también escribió la letra del himno nacional de Barbados.

 

“Day-O”, escrita en 1952, ha sido omnipresente, apareciendo en todo, desde la película y el musical de Broadway Beetlejuice hasta un comercial de comercio electrónico. “Day-O” fue también la llamada de atención para los astronautas en dos misiones del transbordador espacial en la década de 1990.

Cuando una lista de superestrellas de la realeza musical se reunió para filmar el video “We Are the World” en 1985, la mayoría irrumpió en una versión lúdica de “Day-O” entre tomas. Lil ‘Wayne usó una muestra de “Day-O” en su “6 Foot 7 Foot”.

Según el Salón de la Fama de los Compositores de Canciones, los temas de Burgie vendieron más de 100 millones de discos a nivel mundial.

Belafonte grabó muchas de las canciones de Burgie, entre ellas ocho de su álbum “Calypso” de 1956, el primero que vendió más de un millón de copias en Estados Unidos.

Burgie, nacido en Brooklyn, estudió en la Escuela de Música Juilliard. Como cantante tenía el nombre artístico de “Lord Burgess” y efectuó presentaciones en Nueva York y Chicago.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video