Rafael Caro Quintero encabeza la famosa lista de “Diez Prófugos Más Buscados del FBI” desde abril de 2018. Imagen: FBI

Washington, D.C.— Rafael Caro Quintero, acusado en Estados Unidos del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, ha ocupado los primeros lugares en la lista de fugitivos de la DEA y en la lista de “Diez Fugitivos Más Buscados del FBI” desde 2018, me dijo la portavoz de la agencia antinarcóticos, desmintiendo así reportes en la prensa mexicana sobre una supuesta actualización la semana pasada.

“Rafael Caro Quintero ha estado en el primer lugar en la lista de fugitivos en el portal de la DEA desde el 2 de junio de 2018. A diferencia del FBI, la DEA no tiene un listado de `Diez Fugitivos Más Buscados’. Eso sólo el FBI, que puso a Caro Quintero en el lugar #1 en abril de 2018”, aclara Katherine Pfaff, portavoz de la DEA.

A la pregunta de si sabe de donde surgió la versión sobre una presunta actualización, Pfaff respondió que estaba al tanto de dicha “percepción equivocada”, pero dijo no saber donde se originó.

“Vi los reportes de prensa, no sé de donde salieron, la DEA y el FBI lo tienen en primer lugar desde 2018 si no es que antes, con una recompensa por 20 millones de dólares. Nada ha cambiado. No hemos emitido ningún boletín”, me dijo otro funcionario de una agencia estadounidense que pidió no ser identificado.

Ni la DEA, ni el FBI han hecho declaraciones o divulgado boletines de prensa en fechas recientes sobre Caro Quintero. El última data del 12 de abril 2018, cuando el FBI anunció que el llamado “Padrino” del narco mexicano era ahora el #1 en su emblemática lista de “Diez Fugitivos Más Buscados”, inaugurada en 1950.

En rueda de prensa conjunta en los cuarteles de la DEA hace dos años 7 meses, el subdirector de investigaciones del FBI David Bowdich, acompañó el anuncio con el ofrecimiento de una recompensa histórica por 20 millones de dólares por información que lleve al paradero y enjuiciamiento de Caro Quintero. El FBI promovió un video en inglés y otro en español que siguen en el Internet (“Fugitive Wanted For The Kidnapping And Murder Of A Federal Agent Is Added To The FBI’s “Ten Most Wanted Fugitives”, boletín de prensa DEA, 12 de abril 2018).

El FBI dijo que la prominencia de RCQ en el famoso listado era para atraer la atención mediática. Lo que no sabía es que la atención que buscaba iba a tardar más de 30 meses en llegar. Por razones desconocidas, súbitamente los medios impresos, portales noticiosos, noticieros radiales y televisivos mexicanos dieron la “noticia” sobre una hipotética lista de “Diez Fugitivos Más Buscados de la DEA” encabezada por Caro Quintero. Sin dar mayores detalles, atribuyeron la versión a la “Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)”.

El Universal: La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) colocó al capo Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, en el primer lugar de la lista de los diez fugitivos más buscados (23 de noviembre).

Aristegui Noticias: El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero encabeza la lista de personas más buscadas de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que pueda conducir a su captura (23 de noviembre).

Reforma: La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) actualizó su lista de los criminales más buscados y ubicó a cuatro mexicanos: RAFAEL CARO QUINTERO… (24 de noviembre).

El Financiero: La agencia de Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), busca la extradición … de Rafael Caro Quintero (23 de noviembre, 2020).

La DEA no tiene un listado de 10 más buscados como el FBI, pero desde junio de 2018, Rafael Caro Quintero ha ocupado el primer lugar entre sus prófugos más buscados. Imagen: DEA

A lo largo de tres décadas y media, Rafael Caro Quintero ha sido el mexicano que más ha obsesionado a la DEA. Más que El Chapo Guzmán. Para la agencia antinarcóticos, RCQ “cruzó la línea roja” cuando presuntamente ordenó el secuestro, tortura y asesinato de Camarena. Lo DEA juró ante su cadáver no descansar hasta capturarlo. No sólo a él sino a todos los que presuntamente estuvieron involucrados directa o indirectamente en el asesinato.

En el grueso expediente del caso, el cual sigue tan vigente como aquel fatídico 5 de marzo de 1985 cuando, bajo la presión gringa, los federales encontraron el cuerpo de Camarena dentro de una bolsa de plástico, también está Manuel Bartlett, el polémico actual director general de la Comisión Federal de Electricidad. La DEA sostiene que el entonces secretario de Gobernación estaba presente en la casona de 881 Lope de Vega en Guadalajara cuando Camarena fue torturado. Bartlett lleva 35 años negándolo airadamente.

Con la condena de El Chapo Guzmán en 2019 en un tribunal en Nueva York, el poderoso aparato de intercepciones y espionaje de estadounidense que dio con él, está abocado a la búsqueda de Caro Quintero. “Más pronto que tarde lo vamos encontrar”, me dijo el funcionario que pidió no ser identificado.

El extraño recalentado de una noticia añeja coincidió con la versión de Reuters (desmentida por AMLO) de que el gobierno de México había pactado con Washington la entrega de un súper capo a cambio de Salvador Cienfuegos. ¿Fue la misma fuente del recalentado? Sea cual fuere el origen de la no noticia, engrana en el creciente patrón de los medios y columnistas de difundir información no verificada, tergiversada o falsa.

Twitter: @DoliaEstevez