NdeR:

Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar

1.

EL FINANCIERO fue fundada en 2016 en el interior del diario y desde entonces publica en sus páginas. No pertenece a ninguna asociación colegiada. Su trabajo más controvertido y criticado ha sido el de febrero de este año cuando publicó que la candidatura de Margarita Zavala había crecido de 27 a 32 por ciento, mientras que la de López Obrador había caído de 33 a 29 por ciento en la contienda para la Presidencia de la República de 2018.

2.

Su trabajo es tan reciente que no pueden conocerse sus peores cifras. Ha trabajado en torno a comicios que no han ocurrido, como las elecciones del Edomex programadas para este año y las presidenciales que ocurrirán en 2018.

3.

Todas las encuestas aquí publicadas son responsabilidad plena del medio y la casa encuestadora.

A dos años de que Andrés Manuel López Obrador recibiera la banda presidencial su aprobación subió, de acuerdo con las encuestas de El Financiero y el diario Reforma.  En ambas, se destaca su personalidad honesta y preocupada por la pobreza en el país.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- La aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador repuntó cinco puntos entre octubre y noviembre, de 59 a 64 por ciento, de acuerdo con una encuesta publicada este día por el periódico El Financiero.

La desaprobación del mandatario, indica El Financiero, bajó de 38 a 33 por ciento en el periodo citado. Los números se publican justo cuando López Obrador cumple dos años al frente del Gobierno de México.

El estudio compartido por el diario mexicano señala que la imagen de honestidad del tabasqueño subió seis puntos, de 54 a 60 por ciento, mientras que el 64 por ciento de los encuestados estuvieron de acuerdo con la Guía Ética que promueve la administración de López Obrador.

Es el segundo mes consecutivo en que desciende la opinión positiva sobre la capacidad que tiene el Gobierno de López Obrador para dar resultados. Entre septiembre y octubre había pasado de 41 a 39 por ciento, mientras que de octubre a noviembre bajó de 39 a 37 por ciento, de acuerdo con el registro de El Financiero.

La forma en que López Obrador y su Gobierno manejaron las inundaciones dividió las cifras. 35 por ciento fue favorable, pero el 27 por ciento no. 26 por ciento prefirió mantenerse neutral.

¿Y qué hay del regreso del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto? Sólo 17 por ciento de los encuestados por El Financiero estuvo de acuerdo; 56 por ciento opinó en contra.

¿Y sobre no felicitar a Joe Biden por su virtual triunfo en las elecciones de Estados Unidos? 44 por ciento aprobó la decisión del Presidente de México. 34 por ciento estuvo en contra de la postura, según El Financiero.

AMLO CIERRA CON 61% DE APROBACIÓN: REFORMA

Por otra parte, una encuesta realizada por el diario Reforma muestra que López Obrador tiene una aprobación del 61 por ciento al cierre de su segundo año de Gobierno, frente a una desaprobación de 37 por ciento. Esto refleja una aumento de cinco puntos porcentuales respecto a la medición que hizo el periódico en agosto.

Reforma apunta que a pesar de que el mandatario federal fue descrito como un líder honesto, que se preocupa por la pobreza y quien estaría dispuesto a lidiar con los problemas del país, los encuestados consideraron que no ha dado los resultados que ofreció en materia de seguridad, combate a la corrupción y economía.

La encuesta de Reforma muestra que los ciudadanos perciben al Presidente como una persona honesta. Foto: Cuartoscuro.

En contra parte, el sondeo revela que hay una percepción positiva al respecto de los programas sociales, de educación y combate a la pobreza.

La encuesta del diario manifiesta que las opiniones se encuentran divididas respecto al tema de salud y las acciones sobre la actual pandemia del nuevo coronavirus.

Las estimaciones negativas se reflejan en torno a la actuación ante las inundaciones en el sureste del país y en el tema de seguridad, en este último, ya que los mexicanos consideran que hay un aumento en la violencia, inseguridad y presencia del crimen organizado.