La compañía biotecnológica estadounidense Moderna dijo ayer que su vacuna contra el coronavirus mostró una eficacia del 94.1 por ciento, mientras que la efectividad del fármaco contra las formas graves de la enfermedad es del 100 por ciento.

Ciudad de México, 1 de diciembre (RT/SinEmbargo).- La Agencia Europea de Medicamentos ha recibido la solicitud de Moderna para la autorización de comercialización condicional de la vacuna COVID-19.

La compañía biotecnológica estadounidense Moderna informó lo anterior en sus redes sociales, un día después de que solicitara a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos la autorización de su vacuna contra el coronavirus para uso de emergencia.

Stéphane Bancel, director ejecutivo de la compañía, dijo que las primeras inyecciones pueden administrarse a partir del 21 de diciembre si el proceso se desarrolla sin problemas y se otorga la aprobación. Sus palabras son citadas por The New York Times. 

Bancel dijo que la compañía estaba “en camino” de producir 20 millones de dosis para fines de diciembre, y de 500 millones a mil millones en 2021. Las dosis de las que habla Bancel servirán para 10 millones de personas, pues cada una necesita de dos dosis, las cuales se administrarán con un mes de diferencia.

La compañía biotecnológica estadounidense Moderna dijo ayer que su vacuna contra el coronavirus mostró una eficacia del 94.1 por ciento, mientras que la efectividad del fármaco contra las formas graves de la enfermedad es del 100 por ciento.

Los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna mRNA-1273 incluyeron a 30 mil participantes.

El criterio principal de valoración de la tercera fase se basó en el análisis de los casos de COVID-19 confirmados y adjudicados a partir de dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna.

El análisis de eficacia del fármaco se basó en 196 casos de COVID-19, de ellos 185 personas recibieron placebo, mientras que 11 voluntarios fueron vacunados con la mRNA-1273, lo que resultó en el 94.1 por ciento de eficacia. Sin embargo, ninguna de las personas infectadas que previamente fueron vacunadas con mRNA-1273 no desarrolló un COVID-19 grave, lo que permite hablar de la eficacia del 100 por ciento contra esta forma de la enfermedad.

Moderna es el segundo fabricante de vacunas en solicitar una autorización de uso de emergencia. Primero fue Pfizer, que presentó la solicitud hace 10 días, el 20 de noviembre.

La farmacéutica Moderna anunció el 16 de noviembre que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 94.5 por ciento, según una revisión temprana a los resultados de su más amplio estudio continuo.

Los investigadores dijeron que los resultados fueron mejores de lo que se habían imaginado. Pero la vacuna no estará ampliamente disponible en meses. Probablemente hasta la primavera.

Moderna es la tercera empresa que informa datos preliminares sobre una vacuna aparentemente exitosa, que ofrece esperanza en una pandemia creciente que ha infectado a más de 53 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 1.2 millones. Pfizer, en colaboración con BioNTech, fue el primero en informar hace una semana que su vacuna tenía una efectividad superior al 90 por ciento. Le siguió Rusia, con su “Sputnik V”, que tiene, dice, 93 por ciento de efectividad.

La biotecnológica estadounidense Moderna anunció el domingo que ha alcanzado un acuerdo para suministrar dos millones de dosis adicionales de su vacuna contra el coronavirus al Reino Unido, elevando el total hasta siete millones.

En un comunicado, la firma con sede en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos) explicó que se ha modificado el convenio que había sellado previamente con Londres, que ya se ha asegurado además millones de dosis de otros proyectos de vacuna como los desarrollados por AstraZeneca y por Pfizer y BioNTech.

Las autoridades británicas están actualmente revisando la vacuna de Moderna, que el pasado 16 de noviembre anunció que el producto tiene una efectividad de más del 94 por ciento, según los análisis realizados hasta ese momento.

-Con información de EFE.