La Secretaría de Salud de Tamaulipas entrega microinfusoras de insulina a menores con diabetes tipo 1

01/12/2020 - 2:48 pm

De acuerdo con un comunicado de prensa, el inicio de esta segunda fase se concretó con la entrega de equipos e insumos a pacientes con esta enfermedad.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobierno de Tamaulipas inició la segunda etapa del proyecto Microinfusoras de Insulina Tamaulipas (Mitam), el cual brinda atención a la niñez y adolescencia con diabetes tipo 1.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el inicio de esta segunda fase se concretó con la entrega de equipos e insumos a pacientes con esta enfermedad.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) otorgó microinfusoras 670G a 23 niñas y niños, quienes fueron capacitados previamente junto a sus familias sobre el uso del dispositivo, así como en temas de salud y nutrición.

“Sé que con la unión de voluntades y un trabajo coordinado entre sociedad y Gobierno, este esfuerzo seguirá dando éxitos en beneficio de las y los tamaulipecos con diabetes, afrontemos esta enfermedad sin complicaciones”, expuso la titular de la SST, Gloria Molina Gamboa.

La SST entregó los apoyos a 23 niñas y niños de la entidad. Foto: Gobierno de Tamaulipas.

El proyecto que es el único de su especie en el Sistema de Salud nacional, también contemplará a pacientes con diabetes tipo 2. Ellos deberán registrarse a través de una plataforma electrónica para obtener insumos e información sobre dicho padecimiento. Además, se capacitará en línea a 172 mil estudiantes y 11 mil maestros de nivel secundaria de la entidad en temas relacionados con el diagnóstico de este padecimiento.

“El proyecto pionero en México, y único en el Sistema Nacional de Salud, permite una mejoría en el control de la diabetes en los menores de edad de acuerdo a metas y estándares internacionales”, se lee en el documento.

De las 280 personas registradas en la base de datos del proyecto, 178 son menores de 19 años. Foto: Gobierno de Tamaulipas.

Se precisó que la inversión para esta segunda fase fue de un millón 700 mil pesos. “Tamaulipas es la única entidad en proporcionar de manera gratuita este modelo de atención incluyente, basado en tecnología de punta que permite el acceso a la población menos favorecida y de comunidades rurales a la medicina especializada”, agregó la Secretaría en el comunicado.

Desde el inicio del Registro Electrónico de Pacientes con Diabetes Tipo 1, en mayo de 2018, y hasta la fecha, se tiene un reporte de 280 pacientes, de los cuales 178 son menores de 18 años de edad. Todos ellos reciben atención médica y se encuentran bajo el control de su enfermedad.  También se prioriza la atención en temas relacionados con el cuidado de su salud, psicología, autoestima y desarrollo integral.

La segunda fase del proyecto tuvo una inversión estatal de un millón 700 mil pesos. Foto: Gobierno de Tamaulipas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas