A través de sus redes sociales, la esposa del exmandatario Felipe Calderón externó que la 4T tampoco permite discernir, y como ejemplo está el no haber permitido el registro de México Libre.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- A dos años de gobierno de la 4T, La exprimera dama Margarita Zavala acusó que en la Administración de Andrés Manuel López Obrador no hay garantías de seguridad, salud ni trabajo.

A través de sus redes sociales, la esposa del exmandatario Felipe Calderón externó que la 4T tampoco permite discernir, y como ejemplo está el no haber permitido el registro de México Libre.

“Señor Presidente, en su Gobierno no se garantiza el cuidado del medio ambiente, ni la seguridad de las mujeres, ni la salud, ni el trabajo. Tampoco garantiza el derecho a disentir, la prueba es que no permitió el registro de México Libre que yo tuve el honor de encabezar”, se lee en un tuit de Zavala.

La reacción de Zavala obedece a que este 1 de diciembre se cumplieron 2 años de la toma de poder de López Obrador.

Por esa razón, durante una conferencia de prensa, el Presidente aseguró que de los 100 compromisos que prometió desde su campaña, 97 ya han sido cumplidos.

“De 100 compromisos presentados hace dos años en el Zócalo hemos cumplido 97, sólo están pendientes o en proceso tres: descentralizar el Gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energías renovables mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. En eso estamos”, destacó el tabasqueño desde Palacio Nacional.


Con relación a la ola de inseguridad que se vive en el país, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que se ha implementado el Programa Nacional de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas por la Violencia, y Se mantiene el Programa de Protección a Periodistas.

La rifa del avión presidencial también fue objeto de orgullo de López Obrador. “Se rifó el avión presidencial y se entregaron 100 premios de 20 millones a particulares, escuelas y hospitales”, argumentó.

“SE SENTARON LAS BASES DE LA TRANSFORMACIÓN”

López Obrador aseguró que ya están sentadas las bases de la transformación de México.

Consiste, dijo en que ahora se respeta la Constitución. Hay libertad de expresión, se respeta al pueblo, no hay represión, no se organizan fraudes, no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad, en la práctica no hay fueros, se atiende a todos pero se da prioridad a los más necesitados.

México es una Nación libre y soberana, respetada y respetable para el resto del mundo, expuso el Presidente.

Es un timbre de orgullo que, a pesar de la pandemia, no dejamos de trabajar para lograr la Cuarta TranSformación, y es muy importante haber atacado “la pandemia de la corrupción”, dijo el Presidente.

Puedo afirmar, dijo, que el 70 por ciento de los hogares de México recibe, cuando menos, un programa de bienestar, gracias al combate a la corrupción.

No todo es perfecto ni aspiramos al pensamiento único ni al consenso, estamos concientes de que existe oposición y eso es sano, dijo el Presidente.

Sabemos que hay movimientos que buscan medrar contra la mayoría de los mexicanos, pero el 71 por ciento de los ciudadanos mexicanos desea que sigamos gobernando “y con eso tenemos”, dijo el Presidente.

“Amigas y amigos, gracias por su confianza”, dijo a los mexicanos. “Amor con amor se paga, no les he fallado y no les fallaré”, concluyó.
Previamente, el mandatario mexicano rindió un minuto de silencio en memorias de las más de 100 mil personas que han fallecido por la COVID-19 en el país.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su segundo año de Gobierno con 38 de sus compromisos cumplidos de los 100 que anunció el 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo de la Ciudad de México. De esa lista, además, 10 están como no cumplidos, 23 mantienen en proceso y 29 no tienen elementos para evaluarse, de acuerdo con una revisión realizada por SinEmbargo.

Con más de 500 ruedas de prensa a sus espaldas y una elevada popularidad, Andrés Manuel López Obrador cumple este martes dos años como Presidente de México sin haber logrado atajar la crisis de violencia del país ni recuperar la débil economía nacional, que se ha desplomado todavía más por la pandemia.

Sus conferencias de prensa diarias a las siete de la mañana, las críticas a la prensa y al legado de “los Gobiernos neoliberales”, y anuncios sorprendentes como la rifa del avión presidencial -que finalmente fue simbólica- le funcionan.

-Con información de Daniela Barragán y EFE.