México

Salud: México tendrá prioridad en vacuna de Janssen; SHCP alista esquema para compra de las dosis

01/12/2020 - 10:45 pm

López-Gatell también adelantó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya trabaja en las adecuaciones presupuestales para que el país pueda adquirir las vacunas de Pfizer, CanSino, Janssen, AstraZeneca, y de las derivadas del mecanismo Covax de la ONU.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- México tendrá prioridad en recibir la vacuna que la empresa Janssen desarrolla al participar en el ensayo clínico que la farmacéutica realiza de su medicamento contra la COVID-19, anunció el Subsecretario Hugo López-Gatell.

“Por el hecho participar en el ensayo clínico, México es una país elegible para la priorización de la vacuna de Janssen, que en su momento fue informado, tiene una alta eficacia”, dijo durante la conferencia sobre la situación de COVID-19 en el país.

López-Gatell añadió que la empresa tiene pensado en reclutar a 20 mil personas para dar seguimiento a la fase tres de su ensayo clínico.

“Janssen empezó ya su ensayo clínico en México. Es una farmacéutica de alto prestigio que tiene una candidata a vacuna de COVID ya avanzada (…) Se planea reclutar hasta 20 mil sujetos, y este desarrollo se hará de manera muy expedita; seguramente, el 21 de diciembre se cerrará el proceso de incorporación de información y se procederá al análisis”, detalló.

A la par, dijo que México es uno de los los nueve países que participan en el ensayo clínico de la vacuna de Janssen.

De acuerdo con información disponibles, el ensayo inició el pasado 29 de noviembre en la Unidad de Medicina Familiar Número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

México apuesta a obtener una importante cantidad de dosis de vacunas. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

López-Gatell recordó que México también participa en el ensayo de la vacuna desarrollada por CanSino.

El Gobierno de México ya ha hecho oficial los avances en torno a la obtención de vacunas para COVID-19. Los convenios que se tienen con empresas farmacéuticas representan dosis para 116 millones de mexicanos e incluyen los desarrollos de AstraZeneca, Pfizer, la empresa china CanSinoBio y el mecanismo COVAX para la distribución de vacunas desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con la más reciente información proporcionada por el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, AstraZeneca dará 77.4 millones de dosis, en un lapso de marzo a agosto de 2021; se trata de dos dosis por paciente y el Gobierno de México ya dio un anticipo a la farmacéutica.

Pfizer, en tanto, proveerá al país entre 15.5 millones y hasta 34.4 millones de dosis, según requiera el sector salud, informó Ebrard Casaubón en una conferencia mañanera en Palacio Nacional; en este caso son dos dosis por paciente.

CanSino dará a México 35 millones de dosis, en un lapso entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021, y se se necesita una sola dosis por paciente, mientras que el mecanismo COVAX, compuesto por 18 vacunas candidatas de las cuales 10 están en Fase 3, dará a México 51 millones de dosis.

CONTRATO CON PFIZER

Por otro lado, informó que este miércoles, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, podría firmar el contrato entre México y Pfizer para la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

“Ya tenemos el contrato final por parte de Pfizer; se estará firmando seguramente mañana por parte del Secretario de Salud”, agregó.

López-Gatell también adelantó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya trabaja en las adecuaciones presupuestales para que el país pueda adquirir las vacunas de Pfizer, CanSino, Janssen, AstraZeneca, y de las derivadas del mecanismo Covax de la ONU.

“La SHCP está haciendo todos los planes presupuestales financieros para tener la suficiencia presupuestal y adquiero las vacunas tanto de Pfizer, como de CanSino, AstraZeneca; y no olvidar que México se adhirió al mecanimo Covax, que es este mecanismo solidario de la ONU para la asignación equitativa de vacunas para el mundo”, finalizó.

Por otro lado, añadió que el país ya también cuanta con la guía para distribución de vacunas contra COVID-19, informó esta noche

El Subsecretario agregó que ya se estudia la coordinación interinstitucional, que incluya a todas las instituciones del sector salud, civiles y militares, para utilizar los recursos del Estado y distribuir la vacuna.

“Este documento es la política nacional de vacunación contra el virus del SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México; teníamos un plan preliminar, fechado el 14 de septiembre, y tenemos ya una versión ya definitiva, fechada el 17 de noviembre de 2020”, dijo durante la conferencia de prensa de este martes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas