Author image

Martín Moreno-Durán

01/12/2021 - 12:05 am

AMLO 3 años: FRACASO

104 mil ejecutados con López Obrador a la mitad del Gobierno. Un 30 por ciento más que con Felipe Calderón y 16 por ciento más que con Peña Nieto en periodo similar.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“López Obrador entrega, a la mitad de su Gobierno, un país en pedazos. Más empobrecido. Más violento. Más corrupto. Más insalubre”. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

+ Mala economía, inseguridad…

+ Cero crecimiento, desempleo…

En política, lo que cuenta son los resultados. Y durante el régimen de López Obrador -hoy llega justo a la mitad- sus resultados son un fracaso. Y no lo dice el columnista. En lo absoluto. Así lo indican y comprueban las cifras, los datos duros, los hechos, los escenarios comprobables más que las opiniones de interés. De nada sirve un mandatario popular si a cambio ofrece un país empobrecido, inseguro, insalubre, militarizado y con perspectivas desalentadoras. A la mitad del camino y por sus pésimos saldos, AMLO ha sido el peor Presidente de los últimos tres sexenios.

¿Pruebas? Aquí, las cifras de AMLO durante su primera mitad de Gobierno, irrefutables y contundentes.

¡Son las cifras, estúpidos!:

ECONOMÍA:

– Crecimiento anual promedio: 0.6 por ciento.

– El PIB cayó 0.2 por ciento durante el tercer trimestre de 2021.

– Desempleados: 10.8 millones.

– Gasolina: 20 por ciento más cara.

– Inflación superior al siete por ciento, la más alta de los últimos 20 años.

– Minidevaluación: prácticamente 22 pesos por dólar.

– Seis millones más de mexicanos pobres en tres años con AMLO.

– 6.3 millones de mexicanos pasaron, durante el régimen obradorista, de la clase media a la clase baja. De 53.5 millones se contrajo a 47.2 millones. Es la consecuencia directa de la falta de apoyos a la clase media durante la pandemia, del abandono a pequeñas y medianas empresas que generó desempleo, del terrorismo fiscal, del clima de linchamiento y odios impulsados desde Palacio Nacional.

– Pobreza laboral afecta a 52 millones de mexicanos. ¿Qué significa esto? Que no les alcanza para comprar la canasta básica alimenticia.

– Ante la pobreza generalizada, 1.6 millones de trabajadores retiraron 18 mil 163 millones de pesos de enero a octubre de este año de sus Afores. Es el drama diario de decenas de miles de familias que amanecen con unos cuántos pesos al día.

– Ante el abandono del Gobierno, alrededor de un millón de micros, pequeñas y medianas empresas, quebraron sin remedio.

– Con la 4T, 15 millones de mexicanos se quedaron sin acceso a la salud ante la desaparición del Seguro Popular. Se les abandonó sin ningún remordimiento.

– 13.4 millones de mexicanos adquirieron deudas y usaron ese dinero para satisfacer necesidades personales básicas y de alimentación. Es decir: pedir prestado para poder comer. Ese es el cambio con López Obrador.

– La inversión fija durante el Gobierno de López Obrador observa un retroceso de… ¡una década! En 32 meses, la caída en la inversión fue del 26 por ciento. Con Peña Nieto, fue de 14 por ciento en el mismo lapso. Con Calderón, del nueve por ciento.

– Para 2022, casi tres billones de pesos más de deuda pública total. Más endeudamiento para todos los mexicanos.

– Pemex pierde cinco mil millones de dólares al tercer trimestre del año.

– Fuga de capitales durante julio, agosto y septiembre de 2021, por 14 mil millones de dólares.

– CFE pierde 14 mil 700 millones de pesos.

INSEGURIDAD:

  • 104 mil ejecutados con López Obrador a la mitad del Gobierno. Un 30 por ciento más que con Felipe Calderón y 16 por ciento más que con Peña Nieto en periodo similar. Y sí: son los muertos de AMLO.
  • Feminicidios: desde el uno de diciembre de 2018 a octubre de 2020, se registraron siete mil 424 feminicidios, reveló la Jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional en México, Edith Olivares Ferreto. Y tan sólo de enero a octubre de 2021, van 842. Por lo tanto, durante el Gobierno de AMLO, el número de feminicidios ya es de alrededor de ocho mil 200.

CORRUPCIÓN:

-La evaluación del World Justice Project (WJP) es un mazazo en la nuca para AMLO: durante su Gobierno aumentó la corrupción. Hoy, México ocupa el lugar 135 de 139 entre las naciones más corruptas del mundo. Con López Obrador, hoy México es más corrupto.

PANDEMIA:

-México es el cuarto país del mundo con más muertos por coronavirus: 293 mil 950, hasta la hora de entrega de esta columna. Sin embargo, según establecen las propias cifras de la Secretaría de Salud, el número de fallecidos alcanza realmente la cifra de 621 mil hasta el 9 de octubre pasado. Infectados: tres millones 884 mil 566. Y a la vuelta de la esquina acecha la Cuarta Ola con la variante Ómicron, con un Gobierno que en lugar de intensificar el proceso de vacunación y reforzar las medidas sanitarias, convocó este miércoles, de manera criminal, a miles para que se juntaran en el Zócalo a aplaudirle a su líder.

– México sólo tiene el 45 por ciento de su población vacunada con esquema completo.

– Durante lo que va de este año, la inversión pública en salud cayó 38 por ciento, lo cual afectó el combate contra la COVID-19.

*****

López Obrador entrega, a la mitad de su Gobierno, un país en pedazos. Más empobrecido. Más violento. Más corrupto. Más insalubre.

¿Qué importa que AMLO sea popular, como lo festinan sus fanáticos y voceros oficiosos, si millones de mexicanos no tienen empleo, sus comercios y empresas quebraron, carecen de seguro gratuito y sus expectativas son de mayor pobreza? ¿Qué importa la popularidad del Presidente, si la inseguridad nos está matando? Eso es lo que nos debe importar, y no estar aplaudiendo como focas bobas que hay un Presidente muy popular.

México, con AMLO, también está siendo militarizado.

Hay que frenar este carnaval de locuras.

En las urnas. En la Corte. En las Cámaras. Como sea.

TW @_martinmoreno

FB / Martin Moreno

[email protected]

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas