Nigeria, Arabia Saudí y Noruega se suman a países con casos de la variante Ómicron

01/12/2021 - 7:05 am

En el caso de Nigeria, la detección fue a través de una muestra obtenida de octubre; con estos tres países, ahora van más de 20 países que cuentan con por lo menos un caso de la variante Ómicron.

Ciudad de México, 1 de diciembre (EFE/AP/SinEmbargo).– El reporte de tres naciones las incorporan al listado de países que han confirmado la presencia de la variante Ómicron de la COVID-19 en pacientes residentes.

Nigeria detectó su primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en una muestra de octubre, semanas antes de que Sudáfrica alertara al mundo sobre la nueva cepa la semana pasada, dijo el miércoles el instituto nacional de salud pública del país.

Es el primer país de África occidental que detecta la variante desde que fuera localizada y reportada por científicos de Sudáfrica, y se une a la lista de casi 20 países donde está presente, lo llevó a naciones de todo el mundo a imponer restricciones a los viajes.

La secuenciación genética de los positivos a la COVID-19 en Nigeria identificó otros dos contagios por Ómicron en dos viajeros sudafricanos, dijo el Centro para el Control de Enfermedades del país (CDC, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Las dos personas, que no fueron identificadas, llegaron al país la semana pasada, pero la variante se confirmó también en otros casos previos.

“La secuenciación retrospectiva de casos confirmados previamente entre viajeros que llegaron a Nigeria también identificó la variante Ómicron en una muestra de octubre de 2021”, afirmó el director general de los CDC, el doctor Ifedayo Adetifa.

Nigeria ya detectó tres casos de la variante Ómicron. Foto: EFE

Por su parte, Arabia Saudí dijo el miércoles que detectó su primer caso de la variante Ómicron del coronavirus.

Según la agencia noticiosa estatal Saudi Press, el positivo fue de un ciudadano de un “país del norte de África” y tanto él como sus contactos cercanos están en cuarentena.

Es la primera vez que se detecta la variante Ómicron, reportada por primera vez por Sudáfrica la semana pasada, en el Golfo Pérsico.

En Arabia Saudí fue identificado el primer caso de esta nueva variante en el Golfo. Foto: EFE

Además, en Noruega confirmaron este miércoles los primeros casos de la nueva variante variante, dos viajeros procedentes de Sudáfrica.

La variante fue detectada en dos personas residentes en el municipio de Øygarden, al oeste de este país escandinavo, que permanecen aisladas, mientras sus contactos estrechos han sido puestos en cuarentena.

Noruega se suma así a otros países nórdicos como Dinamarca y Suecia, que habían detectado sus primeros casos de Ómicron hace unos días.

Noruega detecta los dos primeros casos de la variante Ómicron. Foto: EFE

El Gobierno noruego anunció el viernes pasado que todos los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países más de la zona deben permanecer en cuarentena al llegar al país.

La nueva variante ha llevado a varios países a suspender los vuelos con el África austral o establecer restricciones concretas, debido al alto número de mutaciones que presenta, lo que ha hecho que haya sido calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de riesgo.

“Seguimos la situación hora a hora con las autoridades sanitarias y analizamos si es necesario ajustar o reforzar las medidas en vigor”, declaró hoy la Ministra de Salud, Ingvild Kjerkol.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas