Economía

Indicador de Confianza Empresarial en México llega a su mayor nivel histórico: 54.2

01/12/2021 - 7:32 am

El Inegi detalló que el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio y el ICE de la Construcción crecieron 1.3 puntos, y el de las Manufacturas lo hizo en 0.5 puntos en noviembre del año en curso, frente al mes de octubre.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) alcanzó en noviembre de 2021 su mayor nivel (54.2 pts) en su historia, desde 2017, de acuerdo con datos divulgados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mediante un comunicado, el organismo detalló que a nivel de sector y con cifras desestacionalizadas, tanto el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio como el ICE de la Construcción crecieron 1.3 puntos, y el de las Manufacturas lo hizo en 0.5 puntos en noviembre del año en curso, frente al mes de octubre.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

A detalle, en noviembre de 2021 el indicador manufacturero se estableció en 52.2 puntos, por lo que se mantiene en el séptimo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos. Y en su comparación anual, las manufacturas se colocaron 10 puntos por arriba de lo obtenido en noviembre de 2020.

En tanto, en su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad registró el siguiente comportamiento: el ICE del Comercio se incrementó 13.4 puntos, el de las Manufacturas 10 puntos y el de la Construcción fue mayor en 8.9 puntos durante noviembre del año en curso

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores (manufacturas, comercio, construcción y servicios privados no financieros) que lo integran, se estableció en 54.2 puntos y significó un aumento de 13.6 puntos en noviembre de 2021 frente al mismo mes de un año antes, con cifras originales.

Según los datos del Inegi, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 52.2 puntos en noviembre de 2021, nivel superior en 0.5 puntos con relación al del mes precedente, según cifras desestacionalizadas. Con este dato, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por séptimo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.

Además, el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se situó en 51.7 puntos en el mes en cuestión, lo que significó un ascenso de 1.3 puntos respecto al de octubre pasado. Con este dato, el ICE de la Construcción se establece por arriba del umbral de los 50 puntos.

En tanto, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio presentó un incremento de 1.3 puntos durante noviembre del presente año frente al mes previo, al obtener 56.7 puntos. De esta manera, el ICE del Comercio se ubicó por séptimo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.

El Inegi recordó que dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video