Economía

Lanzan alertas económicas

Analistas de Banxico advierten de más inflación, una subida del dólar y PIB menor

01/12/2021 - 11:02 am

Mayores presiones inflacionarias -tanto en los precios generales como subyacentes-, un tipo de cambio desfavorable para la moneda local -al ubicarlo en 20.85 unidades por dólar-, y contracción en la economía es lo que auguran los especialistas consultados por el banco central para el cierre del 2021.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– México cerrará el año con expectativas de una inflación elevada hasta un 7.2 por ciento al mismo tiempo que el Producto Interno Bruto (PIB) se verá disminuido hasta el 5.7 por ciento, según reveló la nueva encuesta del Banco de México (Banxico) sobre las expectativas de especialistas económicos.

En el documento difundido esta mañana, arroja que se espera una inflación general de un 7.22 por ciento a fines de 2021 y de un 4.03 por ciento el siguiente año, según la mediana de las proyecciones.

En el mes de octubre, la previsión de los especialistas fue de 6.63 para cierre del año en curso y de 3.84 para finalizar el 2020, lo que muestra un claro incremento en las expectativas inflacionarias.

Las expectativas de los especialistas para el mes de noviembre prevén que la economía mexicana cierre el 2021 con una inflación general de 7.2 por ciento, cifra mayor a los 6.6 previstos en octubre del año en curso. Gráfico: Sin Embargo. Visualización: DATA Gif Maker.

Esto es más del doble de la meta del banco central, que buscaba mantenerla cercana al 3 por ciento anual.

Además, se espera una inflación subyacente en 20 puntos porcentuales mayor a la de octubre, cuando se colocó en 5.30, pues en la encuesta de noviembre, los especialistas prevén que ésta se sitúe en 5.50 por ciento.

Sobre la variación mensual de los precios al consumidor, Banxico reveló que se espera que en noviembre quede en 0.89 por ciento, mientras que en diciembre prevén un 0.48 por ciento, según la mediana de la encuesta.

“Las expectativas de inflación general y subyacente para los cierres de 2021 y 2022, así como para los próximos 12 meses, aumentaron en relación al mes previo, aunque la mediana de los pronósticos de inflación subyacente para el cierre de 2022 permaneció sin cambio”, explica el banco central.

La encuesta de noviembre de 2021, recabada por el Banco de México entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero,

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

EL PIB SE CONTRAERÁ A CIERRE DE 2021

Expertos del sector privado redujeron la media al 5.65 por ciento el pronóstico de crecimiento del PIB mexicano para 2021, mientras que la mediana se ubicó en 5.70 por ciento.

Esta estimación de crecimiento es inferior a la prevista en octubre, cuando los especialistas calculaban un aumento del 6 por ciento de la economía para este año, según la media de las proyecciones de 35 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 19 y el 29 de noviembre.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Al mismo tiempo, los analistas consultados en el estudio disminuyeron las perspectivas para 2022 hasta el 2.79 por ciento frente al 2.90 por ciento que habían anticipado en octubre.

De esta manera, el sector privado mantiene que la economía mexicana repuntará en 2021 tras el desplome histórico de 8.2 por ciento de 2020 por la crisis del coronavirus, la peor contracción desde la Gran Depresión.

TIPO DE CAMBIO DESFAVORABLE PARA EL PESO

Sobre el tipo cambiario, el Banxico mostró que las expectativas sobre los niveles esperados del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2021 y 2022 aumentaron en relación al mes previo.

De acuerdo con la encuesta, los especialistas prevén que el peso se mantenga en una media de 20.89 unidades por dólar y en una mediana de 20.85 pesos por billete de EU.

Al cierre de 2022, la expectativa coloca al peso con una depreciación que lo ubicaría hasta en una media de 21.32 y una mediana de 21.30. En la encuesta de octubre, la media y la mediana del tipo cambiario previstas para el cierre de 2022 fueron de 21.04 y 21.02 unidades por dólar, respectivamente.

Los niveles previos a la pandemia de la COVID-19 eran cercanos a los 18.5 pesos por dólar.

Los especialistas prevén que la paridad peso-dólar cierre el 2021 en 20.85 unidades. Sin embargo, para 2022 y 2023 esperan que se coloque en 21.30 y 21.80 pesos por dólar, respectivamente. Gráfico: Sin Embargo. Visualización: DATA Gif Maker.

Para 2021, las expectativas sobre la balanza comercial se revisaron a la baja al pasar de un déficit de 489 millones de dólares para este año a otro de 4.489 millones de dólares.

Mientras que el pronóstico de inversión extranjera directa (IED) aumentó ligeramente hasta los 28.401 millones de dólares desde una proyección previa de 27.603 millones de dólares para este año.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE OBSTACULIZAN LA RECUPERACIÓN?

En la más reciente encuesta del Banxico se consideraron dos factores principales que impidan el crecimiento económico de México: la gobernanza y las presiones inflacionarias.

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, Banxico también les pidió evaluar para cada uno de ellos, en una escala del 1 al 7, qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento, donde 1 significa que sería poco limitante y 7 que sería muy limitante.

Encuesta-Banxico-noviembre-2021

Los factores a los que, en promedio, se les asignó un mayor nivel de preocupación son los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de estado de derecho; la incertidumbre política interna; la incertidumbre sobre la situación económica interna; impunidad; corrupción; la política de gasto público; la ausencia de cambio estructural en México; la debilidad en el mercado interno; aumento en precios de insumos y materias primas; las presiones inflacionarias en el país; la plataforma de producción petrolera; y la falta de competencia de mercado.

Los especialistas consultados por el Banxico consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (44por ciento) y las condiciones económicas internas (23 por ciento). A nivel particular, los principales factores son: la incertidumbre política interna (16 por ciento de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (14 por ciento de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (10 por ciento de las respuestas); problemas de falta de estado de derecho (10 por ciento de las respuestas) y las presiones inflacionarias en el país (9 por ciento de las respuestas).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video