México
Fotografía cortesía del Diario La Región de Tula, que muestra a un policía estatal vigilando las entradas al penal de Tula, hoy en el estado de Hidalgo (México).

Iban por “El Michoacano”

Atacaron Cereso de Tula y explotaron autos para liberar a presunto capo y a otros

01/12/2021 - 12:09 pm

Autoridades informaron que los presos fueron liberados tras el incendio de dos vehículos en diferentes puntos del municipio durante la madrugada de este miércoles.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo/AP/EFE).- Alejandro Habib Nicolás, Procurador General de Justicia de Hidalgo, confirmó que uno de los nueve reos que se fugó este miércoles del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, es José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”, capo de Pueblos Unidos.

El líder delictivo de la zona se fugó junto con otros ocho reos durante la madrugada, cuando un grupo armado ingresó al penal a bordo de vehículos y amagó al personal de seguridad.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

En conferencia de prensa, Simón Vargas, Secretario de Gobierno del estado, informó que los presos fueron liberados tras el incendio de dos vehículos en las inmediaciones de la prisión.

Asimismo, se dio a conocer que entre los prófugos se encuentra Mariano Maldonado, hermano de “El Michoacano”; Jovani Sánchez Martínez; Román Farfan Sánchez; Juan Valentín Rangel Albor; Abel Millán Gaspar; Fernando Cerón; Yair Alejandro Hernández Martínez, y Jaime Eusebio.

En el ataque dos agentes policiacos resultaron lesionados y en el rescate presuntamente habría sido liberado un líder criminal de la organización local "Pueblos Unidos", detenido el pasado 26 de noviembre.
En el ataque dos agentes policiacos resultaron lesionados y en el rescate presuntamente habría sido liberado un líder criminal de la organización local “Pueblos Unidos”, detenido el pasado 26 de noviembre. Foto: Cuartoscuro

Autoridades del estado de Hidalgo, al norte de la Ciudad de México, indicaron que el ataque tuvo lugar, cuando una serie de reos estaban siendo puestos a disposición de un Juez, y conllevó a enfrentamientos en los que dos policías resultaron heridos de bala.

Medios locales habían informado de la posibilidad de que se tratara de coches bomba, no obstante, las autoridades no quisieron pronunciarse al respecto y sólo indicaron que se están realizando los peritajes pertinentes para saber qué provocó el fuego.

Policía estatal, soldados y tropas de la Guardia Nacional se desplegaron por la zona en busca de los presos fugitivos. Las autoridades señalaron que los reos eran individuos acusados de homicidio y secuestro.

Alejandro Habib Nicolás agregó que en el ataque participaron “muchos sujetos activos”, aunque no dijo cuántos, y que se ha abierto una investigación “muy amplia”.

La madrugada de este miércoles, un grupo armado rescató a por lo menos nueve personas del Centro de Readaptación Social de Tula, Hidalgo.
La madrugada de este miércoles, un grupo armado rescató a por lo menos nueve personas del Centro de Readaptación Social de Tula, Hidalgo. Foto: Cuartocuro

En Tula se ubica una gran refinería y el área está plagada de bandas armadas que roban combustible perforando los ductos.

El uso de coches bomba por parte del crimen organizado en México ha sido extremadamente raro. Uno de esos ataques fue en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez en 2010 que mató a tres personas.

Fotografía cortesía del Diario La Región de Tula, que muestra a policías estatales vigilando las entradas al penal de Tula, hoy en el estado de Hidalgo (México).
Fotografía cortesía del Diario La Región de Tula, que muestra a policías estatales vigilando las entradas al penal de Tula, hoy en el estado de Hidalgo (México). Foto: Diario La Región de Tula vía EFE

Sin embargo, sí es habitual que la delincuencia organizada incendie vehículos como distractor o para bloquear vialidades.

¿QUIÉN ES “EL MICHOACANO”?

Fotografía cortesía del Diario La Región de Tula, que muestra los restos de un auto alrededor del penal de Tula, hoy en el estado de Hidalgo (México).
Fotografía cortesía del Diario La Región de Tula, que muestra los restos de un auto alrededor del penal de Tula, hoy en el estado de Hidalgo (México). Foto: Diario La Región de Tula vía EFE

José Antonio Maldonado Mejía, alias ‘El Michoacano”, es conocido como un importante líder delictivo de la zona, capo de “Pueblos Unidos”, un grupo criminal dedicado al robo ilegal de hidrocarburos, una actividad conocida como huachicoleo en México.

Además, el grupo estaría involucrado en los delitos de secuestro y extorsión.

La madrugada de este miércoles, un grupo armado rescató a nueve personas del Centro de Readaptación Social de Tula, Hidalgo. Según las primeras investigaciones, al rededor de las 04:00 horas un vehículo se acercó al portón de entrada y fue detonado con dinamita. Foto: Cuartoscuro.

“El Michoacano” fue detenido el pasado 26 de noviembre en el municipio de Texcoco, en el Estado de México.

México ha registrado los años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 558 en 2020.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video