Detective asegura que autoridades se apresuraron a emitir un juicio contra Smollett

01/12/2021 - 12:45 pm

El actor rechazó proporcionar su expediente médico relacionado al ataque o hacer una prueba de ADN para que los investigadores pudieran revisar el material genético que pudo haber estado en la soga que Smollett dijo que los atacantes pusieron en su cuello.

CHICAGO, 1 de diciembre (AP) — El principal investigador de un supuesto ataque contra el actor Jussie Smollett respondió el martes a las afirmaciones de un abogado defensor sobre que la policía de Chicago se apresuró a emitir un juicio, diciendo que unos 20 detectives trabajaron cerca de 3 mil horas en lo que parecía un “horrible crimen de intolerancia” antes de concluir que el exactor de Empire había fingido el ataque.

Al subir al estrado ante los fiscales que comenzaban a presentar su caso contra Smollett, el exdetective de la policía de Chicago Michael Theis dijo que inicialmente vio a Smollett como víctima de un ataque homófobo y racista y que la policía no se apresuró a emitir un juicio “en lo absoluto”. Señaló que los investigadores pasaron días después del reporte de Smollett en enero de 2019 siguiendo pistas, recopilando videos de cámaras de vigilancia, revisando archivos telefónicos e inspeccionando la zona en temperaturas bajo cero, y se emocionaron cuando pudieron seguir los movimientos de dos sospechosos del ataque que estaban buscando.

“El delito era un crimen de intolerancia, un horrible crimen de odio”, dijo Theis, señalando que Smollett reportó que sus atacantes le pusieron una soga en el cuello y le rociaron cloro. Señaló que el caso se había vuelto una noticia nacional e internacional y que “todos desde el alcalde querían saber lo que había ocurrido”, señaló en referencia al entonces alcalde Rahm Emanuel.

Theis también dijo que Smollett rechazó proporcionar su expediente médico relacionado al ataque o hacer una prueba de ADN para que los investigadores pudieran revisar el material genético que pudo haber estado en la soga que Smollett dijo que los atacantes pusieron en su cuello. También señaló que Smollett le dijo a la policía que uno de sus atacantes era blanco y señaló que lo repitió en el programa “Good Morning America” de ABC.

“Al final de la investigación determinamos que el supuesto crimen de intolerancia era en realidad un evento montado”, dijo Theis.

El abogado defensor Nenye Uche dijo durante los primeros argumentos el lunes que dos hermanos atacaron a Smollett porque no les caía bien y que un cheque de 3.500 dólares que el actor les pagó era por entrenamiento para que se pudiera preparar para un video musical que estaba por hacer. Uche también sugirió que un tercer atacante estuvo involucrado y dijo al jurado que no había “un ápice” de evidencia física o forense que relacionara a Smollett que los fiscales alegan.

Smollett está acusado del delito de desorden público. Foto: AP

“Jussie Smollett es una verdadera víctima”, dijo Uche.

Smollett está acusado del delito de desorden público por hacer lo que los fiscales califican como un reporte falso ante la policía. El delito implica una sentencia a prisión de hasta tres años, pero expertos consideran que es posible que si Smollett es sentenciado será puesto en libertad condicional y quizá se le orden realizar servicio comunitario.

Fuera de la corte el martes, el hermano de Smollett dijo que ha sido “increíblemente doloroso” para la familia ver a Smollett ser acusado por algo “que no hizo”.

“Confiamos en su equipo legal y esperamos que la gente escuche los verdaderos hechos de este caso”, dijo Jojo Smollett.

El fiscal especial Dan Webb dijo al jurado el lunes que Smollett reclutó a los hermanos, que habían trabajado con él en “Empire” para ayudarle a realizar un ataque falso porque creía que el estudio para el que trabajaba no había tomado seriamente un mail de odio que había recibido.

Smollett reportó el supuesto ataque a la policía de Chicago, que lo clasificó como un crimen de intolerancia y dedicó 3.000 horas de trabajo en la investigación, dijo Webb. El actor dijo que fue atacado por simpatizantes del entonces presidente Donald Trump, lo que inflamó las divisiones políticas a nivel nacional.

“Cuando reportó el delito de intolerancia falso, eso fue el verdadero crimen”, dijo Webb.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video