El peso se deprecia 1.69% durante la primera sesión de diciembre por temor de Ómicron

01/12/2021 - 4:34 pm

La mayor aversión al riesgo se debe a noticias relacionadas con la nueva variante del coronavirus llamada Ómicron, que se ha confirmado en países de Europa como Irlanda y Noruega, así como en Brasil y Estados Unidos. El caso de Estados Unidos fue registrado en el estado de California y, aunque todavía no se confirma la gravedad de la variante ni la tasa de contagio, el que se haya confirmado un caso en este país de América del Norte eleva la probabilidad de que se detecten más casos en los próximos días.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo/EFE).– El peso cerró la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del martes, mostrando una depreciación moderada de 0.11 por ciento, o 2.4 centavos, y cotizando alrededor de 21.47 pesos por dólar, sin embargo, durante la sesión se observó un deterioro del apetito por riesgo, haciendo que el tipo de cambio subiera de 21.1179 a las 7:57 horas, hasta 21.47 pesos por dólar al cierre. Esto equivale a un movimiento al alza del tipo de cambio de 36 centavos o una depreciación de 1.69 por ciento, tomando como referencia el mínimo de la sesión.

El tipo de cambio se situó en un mínimo de 21.1179 y un máximo de 21.4816 pesos por dólar. Lo anterior se debe a que, durante la sesión, el índice ponderado del dólar revirtió sus pérdidas, cerrando con un avance de 0.13 por ciento.

Al inicio de la sesión, el peso logró acumular tres sesiones consecutivas positivas, luego de que el pasado viernes se ubicara en 22 pesos por el temor causado por la nueva variante de COVID-19, Ómicron.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles con una ganancia de 0.62 por ciento en su principal indicador pero todavía no logra recuperarse de las pérdidas anteriores.

“El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.62 por ciento. No obstante, el IPC todavía no logra recuperar las pérdidas de la semana anterior cuando cayó 2.60 por ciento”, explicó Karla Bajos, analista de Banco Base.

El IPC mexicano cerró en 50 mil 007.16 puntos, permaneciendo por debajo de su promedio móvil de 50 días que actualmente se ubica en 51 mil 370.33 unidades.

La especialista expuso que, a pesar del retroceso de los últimos meses y de la semana pasada, el índice de la bolsa mexicana registra un movimiento positivo acumulado en lo que va del año del 13.48 por ciento apoyado por la recuperación económica.

Por otra parte, la analista señaló que al interior del índice 19 de las 35 empresas incluidas en el IPC cerraron en terreno positivo, con el Grupo Aeroportuario del Sureste mostrando el mayor avance con 3.60 por ciento, seguido por Walmex con 3.32 por ciento y Grupo Aeroportuario del Pacífico con 3.30 por ciento.

WALL STREET DE NUEVO CON PÉRDIDAS POR ÓMICRON

Wall Street cerró este miércoles con pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó un 1.34 por ciento tras confirmarse el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en territorio estadounidense.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales recortó 461.68 puntos, hasta 34.022,04; mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 1.18 por ciento, o 5.96 unidades, hasta 4 mil 513.04.

El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, descendió un 1.83 por ciento o 283.64 enteros, hasta 15 mil 254.05.

El parqué neoyorquino comenzó la jornada con ganancias pero terminó cayendo después de que las autoridades de EU informaran del primer caso de ómicron en el país, que ha sido detectado en California.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

El Dow Jones llegó a subir en su mejor momento más de 500 puntos, y se movió en un rango de unas mil unidades, reflejo de una gran volatilidad en la bolsa.

La propagación de la nueva variante ha inyectado incertidumbre en los mercados financieros, que ya están preocupados por la inflación y la retirada de los estímulos monetarios desplegados por la Reserva Federal.

WTI BAJA HASTA 65 DÓLARES

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un descenso del 0.9 por ciento y se situó en 65.57 dólares tras identificarse el primer caso de COVID-19 con la variante ómicron en EU.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero recortaron 0.61 dólares con respecto a la sesión previa.

El petróleo de referencia estadounidense comenzó la jornada al alza pero dio la vuelta después de que el Gobierno de EU divulgara que se halló el primer caso de la variante ómicron en California, lo que asustó al mercado.

“Con algo menos del 30 por ciento de la población de EU sin vacunar, podría crecer el nerviosismo sobre la entrada de grandes partes del país en modo confinamiento si se demuestra que ómicron es mucho más transmisible que delta”, opinó el analista Ed Moya, de Oanda.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

En el trasfondo de la sesión, los inversores permanecieron atentos a noticias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que se reúne mañana con sus aliados para decidir si va a continuar aumentando su bombeo en 400 mil barriles diarios cada mes.

La alianza prevé un creciente exceso de suministros de petróleo en 2022, con las tasas más altas entre enero y marzo del próximo año, según un documento del comité técnico del grupo publicado este miércoles.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas