México

Acusaciones de militarización son ilógicas, no hay orden de reprimir a nadie: AMLO

01/12/2021 - 5:28 pm

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, llega al ecuador de su mandato con una alta popularidad. 

Ciudad de México, 1 de diciembre (EFE/SinEmbargo).- El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró este miércoles que su Gobierno “está de pie” a pesar de la pandemia de COVID-19 durante un evento con más de 100 mil personas para celebrar los primeros tres años de su sexenio.

“Como en los mejores tiempos, nos volvemos a concentrar en este Zócalo democrático de la capital de la República, hoy cumplimos tres años de Gobierno y estamos de pie a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado, aunque se precipitó la crisis económica provocada por el neoliberalismo o neoporfirismo, estamos de pie”, dijo el mandatario ante miles de seguidores.

“Los programas de bienestar llegan y se aplican de abajo hacia arriba, no como antes que primero eran los de arriba, porque decían que si llovía fuerte arriba goteaba abajo, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa, que se vayan al carajo con ese cuento”, dijo.

Miles se reunieron en CdMx para ver al mandatario. Foto: Cuartoscuro.

El mandatario dijo que “las acusaciones de que estamos militarizando el país carecen de toda lógica y de buena fe: No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que le hagan la guerra a nadie ni que repriman a la sociedad, que violen las leyes y que coarten las libertades. Nada de desapariciones forzadas ni tortura”.

“Salimos adelante por la fuerza de nuestro pueblo hemos salido de calamidades, pero también por la estrategia que se ha implementado. Es un orgullo decir que casi todas las comunidades de México tienen una ayuda para mejorar su porvenir”, destacó.

En tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo: la revolución de las conciencias, el cambio de mentalidad, eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal, dijo el mandatario. “Eso es lo más cercano a lo irreversible. Pueden volver pero no dar marcha atrás a la conciencia que ha tomado el pueblo de México”.

“Acaba de autorizarse el Presupuesto para el año próximo y agradezco a los legisladores de nuestro movimiento haberlo aprobado. Tendremos recursos para atender por convicción y humanismo a los más necesitados de México”, dijo.

Miles se reunieron en el Zócalo para escuchar a AMLO. Foto: Sugeyry Romina Gándara, SinEmbargo.

El Presidente hizo un contraste con los gobierno de “los conservadores” y dijo que condonar impuestos a grandes contribuyentes, bancos beneficiarios del influyentismo era un crimen, pero antes no era delito grave la corrupción.

Para ejemplificar dijo que entre el aeropuerto de Texcoco y el Felipe Ángeles se ahorraron 125 mil millones de pesos. El costo estimado del aeropuerto de Texcoco era de 300 mil millones y el Felipe Ángeles menos de 70 mil millones de pesos. Aun sumando los 100 mil millones de liquidación, el ahorro es de 125 mil millones.

Y con ese ahorro, agregó, se se está financiando el Tren Maya. “¿Es importante combatir la corrupción? ¿Sí o no?”, preguntó a los miles de asistentes al Zócalo, quienes respondieron con un gran “¡Sí!”.

“No tengo duda que pronto, muy pronto, terminaremos de salir de la crisis económica. ¿En qué baso mi argumento? En que no nos endeudamos como en el pasado ni se nos cayó el ingreso. Esto nos permitirá finanzas sanas para seguir financiando los grandes proyectos: el Tren Maya, los dos nuevos aeropuertos, la refinería de Dos Bocas, las carreteras”, expuso.

“No tengo derecho a fallar”. Con esta frase Andrés Manuel López Obrador arrancó hace tres años su Presidencia en México después de arrasar en las urnas gracias a su promesa de erradicar la corrupción, la desigualdad y la inseguridad.

El mandatario del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llega al ecuador de su mandato con una alta popularidad.

Miles de seguidores de AMLO se congregaron en CdMx. Foto: Sugeyry Romina Gándara, SinEmbargo.
AMLO cumple tres años de Gobierno. Foto: Sugeyry Romina Gándara, SinEmbargo.
Un simpatizante de López Obrador. Foto: Sugeyry Romina Gándara, SinEmbargo.

Durante su tercer informe, el mandatario destacó que la pandemia afectó la educación porque nada puede sustituir la educación presencial. “La escuela es el segundo hogar para los estudiantes, por eso nos propusimos regresar a las clases presenciales en este ciclo escolar, por eso están ya en las aulas más de 3 millones de estudiantes con el apoyo, y a quienes reconozco, de 1 millón 800 mil trabajadores de la educación”.

“Cancelamos la mal llamada Reforma Educativa. Al enmendar este absurdo planteamiento y escuchar educadores hemos evitado conflictos y hemos contado con su apoyo para mejorar la calidad de la enseñanza”, agregó.

López obrador dijo que “mientras estemos en el Gobierno no se permitirá el ingreso de maíz transgénico, no se usará fracking para extracción de crudo, no se darán nuevas concesiones mineras, no se permitirá la extracción abusiva del agua ni la operación de empresas que no tengan tratamiento de aguas negras”.

Miles asistieron al evento del Zócalo. Foto: Especial.
AMLO cumple tres años de Gobierno. Foto: Especial.
Miles acudieron al Zócalo. Foto: Especial.

“No tengo duda que pronto, muy pronto, terminaremos de salir de la crisis económica. ¿En qué baso mi argumento? En que no nos endeudamos como en el pasado ni se nos cayó el ingreso. Esto nos permitirá finanzas sanas para seguir financiando los grandes proyectos: el Tren Maya, los dos nuevos aeropuertos, la refinería de Dos Bocas, las carreteras”, dijo.

Ante los gritos de apoyo de miles, López Obrador dijo que “con la nueva Reforma Constitucional que enviamos al Congreso vamos a recuperar la independencia energética y borrar la que dio el control a las empresas eléctricas extranjeras. Y también nos vamos a asegurar que el litio sea propiedad de la Nación”.

También dijo que en su reciente viaje a Washington propuso tres acciones básicas: “primero el apoyo a los países centroamericanos para reducir el flujo migratorio y el respaldo al iniciativa del Presidente Biden [Joe Biden] para regularizar a 11 millones de migrantes, mayoritariamente mexicanos, y vamos a estar pendientes de lo que suceda en el Congreso”.

Sobre seguridad reconoció que aún no se concretan grandes avances, pero no se modificará la estrategia de no generar más violencia con violencia. Por eso, la estrategia es atender a los jóvenes.

“Los publicistas del periodo neoliberal, que ya se fue, se está terminando ese periodo de pesadilla, además de la risa fingida, el peinado engominado, siempre recomiendan a candidatos correrse al centro, quedar bien con todos. Pues no, el oficio de la política requiere coherencia, no zigzaguear”, dijo López Obrador.

El Presidente defendió el ejercicio de revocación de mandato y defenderlo como un precedente. Si un Presidente no está a la altura del pueblo, ¡para afuera!, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas