México

DRO del Colegio Rébsamen es detenido en Oaxaca; será trasladado al Reclusorio Sur

01/12/2022 - 11:10 am

El mes pasado, la FGJ-CdMx había ofrecido un millón de pesos como recompensa para quien, o quienes, proporcionaran información sobre su paradero.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) detuvo a Arturo “N”, el Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, el cual colapsó por el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017 y donde perdieron la vida 19 menores y siete adultos.

La FGJ-CdMx señaló que la Policía de Investigación (PDI) cumplimentó una orden de aprehensión, por su probable participación en el delito de homicidio, en comisión por omisión, bajo el esquema de dolo eventual.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el DRO fue aprehendido a las 5:13 horas en el municipio de Villa de Etla, Oaxaca.

En conferencia de prensa, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía, detalló que mediante labores de inteligencia de la PDI, fue posible obtener la geolocalización del implicado, por lo que el personal se trasladó a Villa de Etla a realizar vigilancias discretas y seguimientos, previo al cumplimento de la orden de aprehensión.

El vocero de la Fiscalía informó también que el detenido fue trasladado a la Ciudad de México para ser llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde será puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

De acuerdo con la ficha de la Fiscalía, Arturo “N” tiene dos órdenes de aprehensión: la primera, por 26 delitos de homicidio culposo cometido por en comisión por omisión, bajo el esquema de dolo eventual, librada el 9 de noviembre de 2017; la segunda, por delitos ambientales, también librada en 2017.

La Fiscalía había ofrecido un millón de pesos por información del DRO. Foto: Fiscalía General de Justicia de la CdMx.

El detenido fue el encargado de otorgar el dictamen estructural en el cual avalaba el soporte del peso para construir el departamento donde habitaba Mónica García Villegas, exdirectora del Rébsamen y detenida en 2019, el cual colapsó por el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017.

El pasado 6 de noviembre, la FGJ-CdMx había ofrecido un millón de pesos como recompensa para quien, o quienes, proporcionaran información sobre su paradero.

La recompensa que ofrecía la Fiscalía fue el doble de la que ya había anunciado en marzo de 2021, cuando otorgaba 500 mil pesos para quien aportara información sobre la localización del Director Responsable de Obra del colegio.

En el Colegio Rébsamen fallecieron 19 menores y siete adultos en el sismo de septiembre de 2017. Foto: Cuartoscuro

El imputado se encontraba prófugo de la justicia desde 2018. Pese a que los procesos jurídicos por el caso Rébsamen se realizaron, Arturo “N” nunca se presentó a declarar ni dio la cara a las familias víctimas de la tragedia.

Finalmente, Lara López agregó que la Fiscalía ya cumplimentó tres órdenes de aprehensión por el colapso del colegio Rébsamen: en contra de Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Rébsamen, asegurada el 11 de mayo de 2019 y ya sentenciada; y los directores responsables de la obra, Juan Mario “N” y Juan Apolinar “N”, aprehendidos el 22 de julio de 2018 y el 30 de octubre de 2019, respectivamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video