AMLO viajará a Colombia para revisar política antidrogas de Petro; aún no hay fecha

01/12/2022 - 12:11 pm

El mandatario mexicano destacó que su Gobierno coincide con el de Colombia respecto a que es importante ver el tema antidrogas con una visión de América Latina y no sólo con la de Estados Unidos. 

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente de México anunció este jueves que viajará a Colombia para revisar junto con su homólogo Gustavo Petro un proyecto sobre la política antidrogas, aunque dijo que aún no se tiene definida la fecha del encuentro.

En su rueda de prensa diaria realizada en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador detalló que la invitación le fue extendida por el Presidente colombiano durante su visita a la Ciudad de México del pasado 25 de noviembre.

Además, el mandatario mexicano mencionó que la política antidrogas de Gustavo Petro incluye el atender las causas con el fin de evitar que la gente, por necesidad, se dedique al tráfico de drogas, algo que coincide con lo dicho por López Obrador a lo largo de su Gobierno.

“El Presidente Gustavo Petro tiene una propuesta, la dio a conocer, los lineamientos generales, la idea es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad se dediquen a estas actividades ilícitas y él tiene una propuesta”, dijo frente a representantes de medios de comunicación.

El Jefe del Ejecutivo federal recordó que también viajará a Lima, Perú, el 14 de diciembre, para entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico a su homólogo peruano, Pedro Castillo, quien no pudo asistir al encuentro, ya que el Congreso le impidió salir del país, donde enfrenta varias investigaciones judiciales por supuestos delitos de corrupción.

“Me invitó, yo acepté y quedamos en reunirnos, es probable que sea en Colombia el encuentro, tengo entendido que va a invitar a otros presidentes de América Latina y del Caribe a esa reunión, no lo hemos definido todavía en cuanto a la fecha del encuentro, la agenda, pero nos vamos a ver el día 14 que vamos a ir a Lima, Perú. Hablé con el Presidente Petro y nos va a acompañar”, añadió.

Además, López Obrador señaló que antes de ir a Colombia será el anfitrión de reuniones con el Presidente estadounidense Joe Biden y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, en la capital mexicana con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se realizará en enero de 2023. El evento también incluirá encuentros bilaterales con los dos países.

Cuestionado sobre qué es lo que le interesó del plan propuesto por Gustavo Petro, el Presidente de México reconoció que Colombia tiene mucha experiencia en la materia y sabe qué es lo que puede ayudar a combatir el cultivo y el tráfico de drogas, como es la cocaína. “Coincidimos en que es importante ve este tema, no sólo con la visión de Estados Unidos, sino con la de América Latina”, agregó.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la derecha, y el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se dan la mano durante una ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el viernes 25 de noviembre de 2022. Foto: Fernando Llano, AP.

“Pero sí tenemos ese compromiso con el Presidente Gustavo Petro que es un gobernante muy responsable y le tenemos mucha confianza. Creo que Colombia avanzó mucho, felicito al pueblo de Colombia por la elección de su Presidente”, concluyó.

El pasado 25 de noviembre, Colombia y México acordaron convocar a una conferencia internacional de mandatarios de Latinoamérica para “rediseñar y replantear la política de drogas”, indicaron en un comunicado conjunto tras el encuentro. Además, Petro le propuso a López Obrador iniciar un plan de trabajo en materia de interconexión eléctrica basado en energías limpias.

Los dos mandatarios se comprometieron a profundizar la relación comercial y de cooperación a través de la Alianza del Pacífico junto a Chile y Perú para seguir “posicionándola”.

México aceptó la invitación de ser un país garante en la mesa de diálogo que reinició Colombia con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN). Además, también reafirmó su apoyo a la implementación del proceso de paz que firmó desde el 2016 el Gobierno colombiano con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

México y Colombia son países que respaldan el reinicio de los diálogos entre el gobierno y la oposición de Venezuela, que fue confirmado la víspera por las partes. Petro ha dado un giro al reconocer a Nicolás Maduro como Presidente legítimo de Venezuela y lo ha impulsado a volver al sistema interamericano de derechos humanos y sentarse a negociar con la oposición.

Ambos presidentes tienen coincidencias políticas, López Obrador apoyó abiertamente al izquierdista Petro este año durante la campaña electoral, lo que provocó una protesta del Gobierno colombiano que encabezaba el conservador Iván Duque (2018-2022). Finalmente, Petro se convirtió desde agosto en el primer Presidente de izquierda en la historia de Colombia.

Petro ha manifestado su intención de promover una unión regional latinoamericana para tratar temas transversales como el cambio climático, el intercambio comercial y un cambio profundo en la estrategia antidrogas que asegura “fracasó” y ha causado muerte y violencia a su paso.

Ambos países se comprometieron a analizar los resultados del Tratado de Libre Comercio suscrito desde 1992 para “mejorar las condiciones en el comercio y la inversión”, explica el comunicado. Petro también ha sugerido una revisión del TLC firmado con Estados Unidos.

Sobre el tema migratorio trataron la reciente dificultad que tienen los colombianos para ser admitidos en México. Ambos presidentes se comprometieron a cumplir con lo ya acordado en octubre, que señala que México debe garantizar a los viajeros inadmitidos el derecho a comunicarse con sus familiares o el consulado de su país, así como mantener en condiciones adecuadas las salas de inadmisiones.

– Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas