México

El Financiero: AMLO concluye primeros 4 años de Gobierno con 55% de aprobación

01/12/2022 - 1:48 pm

El Financiero destacó que la aprobación de Andrés Manuel López Obrador tuvo una ligera disminución durante el mes de noviembre con respecto a la registrada en octubre, cuando fue de 56 por ciento. 

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador cierra su cuarto año de Gobierno con el 55 por ciento de aprobación entre la población mexicana, mientras que el 44 por ciento desaprueba su gestión como Jefe del Ejecutivo federal, de acuerdo con una encuesta publicada este jueves por El Financiero.

El ejercicio estadístico nacional realizado por el periodista Alejandro Moreno reveló que al preguntar a los entrevistados sobre cómo describirían estos cuatro años de Gobierno, el 52 por ciento eligió la palabra “transformación” y el 34 por ciento dijo que ha sido “más de lo mismo”.

Por otro lado, mostró que de los entrevistados, al ser cuestionados por el medio si calificarían la administración de López Obrador como “éxito” o “fracaso”, el 41 por ciento señaló que ha sido un éxito, mientras que el 31 por ciento piensa que ha sido un fracaso.

Además, el medio destacó que el 49 por ciento aseguró que los cuatro años del Gobierno morenista han sido de “esperanza” y el 33 por ciento dijo que han sido de “decepción”.

Simpatizantes y funcionarios acompañaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su Informe de Gobierno con motivo de sus cuatro años al frente a la administración. Foto: Edgar Negrete Lira, Cuartoscuro.

Sobre las recientes marchas realizadas en el mes pasado, el 48 por ciento aprobó la del 13 de noviembre, la cual fue convocada por la oposición, mientras que el 33 por ciento la desaprobó. Asimismo, la movilización del 27 de noviembre, encabezada por el Presidente López Obrador, recibió el 45 por ciento de apoyo y el 45 por ciento de rechazo.

En cuanto a las obras públicas del Gobierno, El Financiero mostró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles captó el 45 por ciento de la opinión positiva y un 34 por ciento negativa; la Refinería Dos Bocas alcanzó el 45 por ciento de las opiniones favorables y el 29 por ciento desfavorable; mientras que el Tren Maya registró el 44 por ciento de las percepciones positivas y un 37 por ciento negativas.

El medio nacional también preguntó a los entrevistados su opinión respecto a los atributos del Presidente López Obrador, por lo que el 53 por ciento dijo tener una opinión a favor en cuanto a su honestidad, el 51 por ciento manifestó que a su liderazgo y el 42 por ciento señaló que su capacidad para dar resultados.

En ese sentido, El Financiero mostró que aunque los indicadores de atributos percibidos por la ciudadanía han tenido altibajos a lo largo de lo que va del sexenio, la imagen de honestidad del Presidente ha sido su principal atributo, mientras que su capacidad para dar resultados ha sido su mayor debilidad.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la marcha del pasado 27 de noviembre, la cual partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino. Foto: Gobierno de México vía Cuartoscuro.

Por último, el medio dio a conocer que, comparativamente, la aprobación hacia el mandatario federal, al final de su cuarto año de Gobierno, se encuentra en los mismos rangos que las que registraron el expresidente Vicente Fox Quesada, con el 57 por ciento, y Felipe Calderón Hinojosa, con el 59 por ciento durante sus mandatos, y, ligeramente, abajo de la de Ernesto Zedillo, quien recibió 61 por ciento. Por otro lado, indicó que Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto fueron quienes marcaron un alto y bajo porcentaje de la popularidad presidencial a estas alturas de su administración, al obtener un 80 y 24 por ciento de aprobación, respectivamente.

Los resultados de El Financiero se obtuvieron mediante una encuesta a nivel nacional realizada vía telefónica a mil 100 mexicanos adultos del 11 al 12 y del 25 al 26 de noviembre 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas con un nivel de confianza de 95 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video