VANGUARDIA DE SALTILLO

Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, es nominada a los Premios Goya 2023

01/12/2022 - 5:43 pm

La película de la cineasta mexicana competirá por el premio a mejor película iberoamericana el próximo 11 de febrero.

Por Mauricio Ortega Galindo

Saltillo, 1 de diciembre (Vanguardia).- El filme de Sorogoyen competirá en la categoría de mejor película con Modelo 77 de Alberto Rodríguez que acaparó 16 nominaciones y Alcarràs, de Carla Simón, que obtuvo 11 nominaciones.

Completan las cinco producciones que este año llevarse el premio a mejor película, Cinco lobitos, ópera primera de Alauda Ruiz de Azúa, y La maternal.

Por su parte, Penélope Cruz competirá como actriz de reparto por su papel en En los márgenes. Junto a ella también optan por este galardón Carmen Machi, Susi Sánchez y Ángela Cervantes.

La película de Santiago Mitre Argentina, 1985 buscará llevarse el premio a mejor película iberoamericana, en la que también compiten la chilena 1976 de Manuela Martelli; La jauría, del colombiano Andrés Ramírez Pulido; la mexicana Noche de fuego, a cargo de Tatiana Huezo y la boliviana Utama, de Alejandro Loayza Grisi.

La ceremonia de los Premios Goya 2023 se llevara a cabo el 11 de febrero en Sevilla y rendirá un homenaje al cineasta español Carlos Saura, de 90 años, con el Goya de Honor de la Academia en reconocimiento a su extensa y activa carrera profesional.

Saura dirigió las películas ¡Ay, Carmela! o Carmen, y acaba de presentar su documental Las paredes hablan en la 70ma edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La lista de nominados a los Premios Goya, en su 37a edición:

-Película: Alcarràs, As bestas, Cinco lobitos, La Maternal, Modelo 77.

-Dirección: Carla Simón por Alcarràs, Rodrigo Sorogoyen por As bestas, Pilar Palomero por La Maternal, Carlos Vermut por Mantícora, Alberto Rodríguez por Modelo 77.

-Actor: Denis Ménochet por As bestas, Luis Tosar por En los márgenes, Nacho Sánchez por Mantícora, Javier Gutiérrez por Modelo 77, Miguel Herrán por Modelo 77.

-Actriz: Marina Foïs por As bestas, Laia Costa por Cinco lobitos, Anna Castillo por Girasoles silvestres, Bárbara Lennie por Los renglones torcidos de Dios, Vicky Luengo por Suro.

-Actor de reparto: Diego Anido por As bestas, Luis Zahera por As bestas, Ramón Barea por Cinco lobitos, Fernando Tejero por Modelo 77, Jesús Carroza por Modelo 77.

-Actriz de reparto: Marie Colomb por As bestas, Carmen Machi por Cerdita, Susi Sánchez por Cinco lobitos, Penélope Cruz por En los márgenes, Ángela Cervantes por La maternal.

-Dirección novel: Carlota Pereda por Cerdita, Alauda Ruiz de Azúa por Cinco lobitos, Elena López Riera por El agua, Juan Diego Botto por En los márgenes, Mikel Gurrea por Suro.

-Película europea: Belfast (Belfast), È stata la mano di Dio (Fue la mano de Dios), Verdens verste menneske (La peor persona del mundo), Illusions perdues (Las ilusiones perdidas), Un monde (Un pequeño mundo).

-Goya de Honor: Carlos Saura.

-Música original: As bestas, Irati, Las niñas de cristal, Los renglones torcidos de Dios, Modelo 77.

-Canción original: “En los márgenes”, de En los márgenes, “Izena duena bada” de Irati, “Un paraíso en el sur” de La vida chipén, “Sintiéndolo mucho” de Sintiéndolo mucho, “Batalla” de Unicorn Wars.

-Guión original: Arnau Vilaró y Carla Simón por Alcarràs, Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por As bestas, Alauda Ruiz de Azúa por Cinco lobitos, Carlos Vermut por Mantícora, Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por Modelo 77.

-Guión adaptado: Carlota Pereda por Cerdita, Paul Urkijo Alijo por Irati, Guillem Clua y Oriol Paulo por Los renglones torcidos de Dios, David Muñoz y Félix Viscarret por No mires a los ojos, Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta por Un año, una noche.

-Película de animación: Black is Beltza II: Ainhoa, Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, Los demonios de barro (Os demos de barro), Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda, Unicorn Wars.

-Dirección de producción: Alcarràs, As bestas, Cerdita, Cinco lobitos, Modelo 77.

-Dirección de fotografía: Alcarràs, As bestas, Cinco lobitos, Competencia oficial, Modelo 77.

-Montaje: Alcarràs, As bestas, Cinco lobitos, Modelo 77, Un año, una noche.

-Dirección de arte: Alcarràs, As bestas, La Piedad, Los renglones torcidos de Dios, Modelo 77.

-Diseño de vestuario: As bestas, Irati, La Piedad, Los renglones torcidos de Dios, Modelo 77, Malnazidos.

-Maquillaje y peluquería: As bestas, Cerdita, La Piedad, Los renglones torcidos de Dios, Modelo 77.

-Sonido: Alcarràs, As bestas, Cinco lobitos, Modelo 77, Un año, una noche.

-Efectos especiales: 13 exorcismos, As bestas, Irati, Malnazidos, Modelo 77.

-Película documental: A las mujeres de España. María Lejárraga, El sostre groc (El techo amarillo), Labordeta, un hombre sin más, Oswald. El falsificador, Sintiéndolo mucho.

-Cortometraje de ficción: Arquitectura Emocional 1959, Chaval, Cuerdas, La entrega, Sorda.

-Cortometraje documental: Dancing with Rosa, La gàbia, Maldita. A Love Song to Sarajevo, Memoria, Trazos del alma.

-Cortometraje de animación: Amanece la noche más larga, Amarradas, La Prima Cosa, La primavera siempre vuelve, Loop.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA DE SALTILLO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas