Ciudad de México, 2 de ene (SinEmbargo).- El año que terminó dejo un sinnúmero de listas sobre lo mejor y lo peor. Cuando la mayoría se enfocó en temas comunes, hubo muy pocos que pusieron en sus prioridades en el planeta. A continuación las inovaciones tecnológicas que fueron desarrolladas en 2012 y que pueden cambiar nuestro futuro.

1. Sistemas textiles DyeCoo
Lleva entre 25 y 40 galones de agua para teñir 2.2 libras de tela; si se multiplica eso por los millones de camisetas, pantalones y otros textiles manufacturados cada año se tienen dos grandes problemas: millones de litros de agua desperdiciada con químicos y el agotamiento de agua potable.

El proceso de DyeCoo utiliza dióxido de carbono supercrítico, el cual tiene propiedades similares a los fluidos. La tela absorbe la mayoría del tinte sin generar agua de desperdicio. Por si fuera poco el 95% del CO2 se recicla para el siguiente proceso, además de reducir los costos de producción del 30 al 50%

Nike está asociado con DyeCoo y utilizó este sistema para el maratonista keniano Abel Kirui. de igual manera, Adidas produjo sus primeras 50 mil camisetas DryDye a la venta el verano pasado.

2. Greif PackH2O
WaterWear es una solución elegante para un problema que atañe a millones de personas en el mundo: la transportación de agua potable. La mochila colapsable, construido con un tejido de polipropileno de grado industrial. Es capaz de contener 5.3 galones y además puede ser desinfectado con la simple exposición a los rayos UV del Sol.

3. Originoil modelo 4
OriginOil desarrollo esta unidad compacta que disminuye las barreras usuales para el cultivo de algas. El Modelo 4 puede procesar cerca de un galón de agua rica en algas por minuto, concentrando las algas para una posterior conversión a biocombustibles u otros productos. En julio la compañía transportóel primer modelo de producción a Francia.

4. Fenix ReadySet
La estación ReadySet puede rastrear y almacenar energía de una gran cantidad de fuentes: un panel solar de 15 watts carga su batería en siete horas. A partir de este año Fenix realizará un generador kinético que puede ayudar a un ciclista a hacer lo mismo en un lapso de una hora.

5. QBotix Solbot
Para optimizar la recolección de energía solar en cualquier época del año y a cualquier hora del día, el QBotix Solbot se desliza por un riel montado entre una serie de célula fotovoltaicas montadas en postes y ajusta la inclinación de cada panel en lapsos de 40 minutos. Un par de Solbots pueden realizar el trabajo de 400 motores en sistemas de rastreo solar convencionales y reducir los costos hasta en un 20%.

6. OpenROV
El recurso OpenROV es una de las herramientas más simples desarrolladas para fomentar la investigación, monitoreo y exploración submarina. el submarino controlado remotamente pesa 5.5 libras y cuesta aproximadamente 500 dólares. La carcaza está diseñada para sumergirse a 10 metros y tiene la capacidad de enviar imágenes a la superficie.