La Central de abasto sale de lista de transparencia del InfoDF por amparo de funcionario: Reforma

02/01/2016 - 9:35 am

De acuerdo con una nota publicada hoy por el periódico Reforma el encargado del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto (Ficeda) de la Ciudad de México, Julio César Serna Chávez, consiguió que el gigantesco mercado eludiera la transparencia.

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- El Coordinador General de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Julio César Serna Chávez, tramitó y consiguió que el centro de abasto saliera de la lista de entes obligados a la transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF).

De acuerdo con una nota publicada hoy por el periódico Reforma, el funcionario capitalino, quien es también el Administrador General del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto (Ficeda), consiguió que el gigantesco mercado eludiera la transparencia.

Pese a que la Central de Abastos obtiene recursos, de acuerdo con el medio, de entre 600 mil y 4 millones 800 mil pesos diarios por el cobro de peaje a quienes acuden al lugar, la información sobre el destino de estos recursos está oculta.

Julio César Serna consiguió que desde el 6 de mayo de 2013 los ciudadanos ya no puedan exigir información relacionada con la Central de Abasto, debido a que argumentó ante el InfoDF que el Ficeda opera con recursos propios que provienen de particulares; por lo que el 15 de febrero de 2013 se hizo público en la Gaceta del Distrito Federal que el megamercado ya no sería un ente público.

Reforma precisa que desde ese momento, es la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) la encargada de dar respuestas a las solicitudes de información que los ciudadanos hacen sobre la Central de Abasto. Aunque esa dependencia, agrega, por lo regular desecha las solicitudes que se realizan sobre el mantenimiento, el peaje e incluso sobre el manejo de la basura. Casi siempre, con el argumento de que la Ficeda es la que cuenta con esa información.

El medio ejemplifica que el 20 de enero de 2015 un particular hizo una solicitud de información sobre el manejo de los desechos de la Central de Abasto, así como quiénes son las empresa que recogen la basura. Sin embargo, la dependencia capitalina respondió que no podía dar esa información.

En tanto, en otra solicitud, del 20 de agosto de 2014, se cuestionó sobre cómo se utilizan los recursos obtenidos por el cobro de peaje y la cantidad que de ello se destina a las vialidades; pero la información tampoco fue entregada.

Reforma indica que el InfoDF, en respuesta a una solicitud, reconoció que la Central de Abasto está obligada a transparentar, pero que el Ficeda “ya no aparece en el padrón de Entes, es muy importante recalcar que dicho organismo sigue siendo un ente obligado a transparentar su quehacer cotidiano aunque ahora en una modalidad indirecta”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video