La oposición en Venezuela pide al Ejército hacer respetar la elección, y se declara en rebeldía

02/01/2016 - 1:32 pm

Antes de que comience el segundo semestre de 2016, se definirá cómo sacar del poder a Maduro sin esperar el fin de su mandato en 2019, declaró Hernry Ramos Allup.

Foto: Archivo/EFE
Desde la izquierda, los diputados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Simon Calzadilla, Melva Paredes, Mariela Magallanes y Amelia Belisario asisten a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas (Venezuela) Foto: Archivo/EFE

Caracas, 2 de enero (EFE).- La oposición venezolana hizo hoy un llamamiento a los militares a garantizar el respeto al resultado de las elecciones del pasado 6 de diciembre, tras confirmar su desacato a la decisión del Supremo de Justicia que ordenó suspender de manera “preventiva e inmediata” la proclamación de 3 de sus 112 diputados electos.

La alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a las fuerzas contrarias al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, acusó al Supremo de estar al servicio de éste, por lo que se declaró en rebeldía frente a su decisión, aún en proceso de elaboración.

Están pendientes otras sentencias del Supremo sobre otros cuatro recursos de impugnación de resultados que el alto tribunal decidió admitir a trámite.

La MUD tildó de ridículas estas impugnaciones y confirmó que sus 112 parlamentarios opositores electos, dos tercios del Parlamento, asumirán sus respectivos escaños el 5 de enero, como está previsto, junto a los 55 ganadores chavistas.

Para ello, el partido del ex candidato Presidencial Henrique Capriles demandó a la Fuerza Armada neutralizar a los llamados “colectivos” afines a Maduro, que “están convocando a tomar” la unicameral Asamblea Nacional para “impedir” la instalación del Legislativo “en franca rebelión” contra resultado electoral, denunció.

Los militares deben “defender” el resultado electoral del 6 de diciembre porque expresa “una orden clara y legal que las ramas del Poder Público, la ciudadanía y las Fuerzas Armadas deben acatar y defender”, demandó el titular del partido Primero Justicia de Capriles, Julio Borges.

El mensaje de Borges, que Capriles avaló al reproducirlo en su cuenta en la red social Twitter, alertó a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de que “el Pueblo Soberano está atento y sigue cada paso que ustedes dan”.

La alianza de partidos opositores, subrayó Borges, cuenta con el “compromiso incorruptible” de unas Fuerzas Armadas “institucionales, según el espíritu de la Constitución”.

Los resultados electorales “se han violentado por medio de actos írritos e inconstitucionales” del Supremo, que este miércoles aceptó unas impugnaciones basadas en denuncias sobre una serie de irregularidades electorales, agregó Borges.

Nombró entre ellas una supuesta compra por la MUD de votos y otros delitos electorales, como la suplantación de identidad para votar por fallecidos.

Estas denuncias son similares a las de los opositores contra los chavistas en elecciones perdidas en el pasado, especialmente las presidenciales de 2013 que otorgaron la victoria a Maduro sobre Capriles, quien entonces denunció un fraude que no prosperó en el Poder Judicial.

También el detenido líder opositor Leopoldo López se expresó hoy sobre el asunto, en un mensaje reproducido por su cónyuge, Lilian Tintori, quien lo visitó en su celda este último día de 2015.

“La dictadura hoy está debilitada, pero aún vivimos en ella, y nuestro pueblo votó para cambiar este sistema que lo oprime, que lo humilla y que imposibilita que pueda encontrar las soluciones a sus problemas más sentidos”, sostiene el texto de López.

“Es nuestra obligación -prosiguió- seguir debilitando a este régimen usurpador y no darle respiro. Si Maduro y el resto de las cabezas de los poderes secuestrados por una élite corrupta y antidemocrática torpedean el cambio, desconociendo por la vía de los hechos los resultados del pasado 6D, pues habrá que removerlos”.

Idéntico mensaje difundió López la semana pasada, en una entrevista con el Grupo de Diarios de América que asocia a rotativos del continente, cuando reveló que los líderes opositores acordaron buscar una vía constitucional que adelante el fin del Gobierno de Maduro.

Al igual que entonces, López demandó que se acuerde “desde ya si es el revocatorio, la enmienda, la renuncia o la constituyente”.

“Sea cual fuere el mecanismo (…), nuestro debate más importante debe estar centrado en la construcción de un gran acuerdo nacional que marque los destinos de la Venezuela de los próximos 100 años”, añadió el opositor encarcelado desde hace casi dos años por actividades de violencia de las que le acusan el Gobierno y la Justicia.

Además, prosiguió López, “apremia depurar y fortalecer los cuerpos de seguridad pública, involucrar a la comunidad en una propuesta de seguridad ciudadana democrática, como también apremia disminuir la impunidad y redefinir claramente el papel de la FANB”.

Quieren a Maduro fuera

Las últimas horas de 2015 confirmaron tal imagen con advertencias tales como “aquí el que se rinda un ‘pepazo’ (disparo) en la cabeza y por detrás ¡pum!” y “Sr. @NicolasMaduro, ¿quiere crisis? Piénselo bien. No tiene ni la fuerza del pueblo ni la comunidad internacional ni los reales (dinero)” para ello.

Lo primero tuvo como protagonista a un músico identificado como Alberto, a quien el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, debió recordarle que estaba “en vivo” en el programa televisivo presidencial de fin de año por lo que, entre risas algo nerviosas, lo castigó con un “no seas loco”.

Lo segundo, advertencias en Twitter del diputado opositor Freddy Guevara luego de que el Tribunal Supremo de Justicia ordenó suspender la proclamación de cuatro diputados electos en las legislativas del 6 de diciembre, tres opositores y un chavista.

La oposición no ha ocultado que hará “uso efectivo” de su mayoría de dos tercios, suficiente para remover jueces, ministros y funcionarios de los otros poderes del Estado y ello sin descartar al mismo Maduro.

Antes de que comience el segundo semestre de 2016, se definirá cómo sacar del poder a Maduro sin esperar el fin de su mandato en 2019, según confirmó esta semana el secretario general del histórico partido socialdemócrata Acción Democrática, Henry Ramos Allup.

Ramos Allup aspira a presidir la AN desde el próximo martes, cuando tomen posesión los diputados elegidos en los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre.

El dirigente opositor descartó que haya alguien en el seno de la MUD que no apoye adelantar el fin del Gobierno de Maduro.

Confirmó así lo dicho por el dirigente opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace 23 meses en una prisión militar próxima a Caracas, donde cumple una condena de 14 años de cárcel.

“¿Cómo le decimos a los venezolanos (…) que debemos esperar hasta el año 2019 para cambiar este sistema?”, se preguntó López, quien reveló que ya hace seis meses se acordó discutir sobre el mecanismo que se debe activar para lograr el cambio político.

“El primer paso que debemos dar es consolidar el compromiso del liderazgo opositor en cuanto a que Maduro debe salir antes de 2019 y que para lograrlo existen mecanismos constitucionales que podrán ser aplicados de acuerdo con las circunstancias”, sostuvo.

Venezuela “pende de un delgado hilo que si se sigue tensando se va a romper”, ha alertado Capriles, quien el último día de 2015 pidió que en este 2016 prevalezca “el encuentro, el diálogo” y “no el odio, la confrontación (ni el) revanchismo”.

Por su parte, Maduro repitió su postura favorable al diálogo, pero “con el pueblo”, y al filo de la medianoche sancionó la Ley de Consejos Presidenciales Populares, ente superior al consejo de ministros.

Adicionalmente, dijo que reforzará el Parlamento Comunal, surgido como contrapeso a su derrota en las urnas y que tiene previsto reunirse el 4 de enero, la víspera de la llegada a la Asamblea Nacional de la primera mayoría parlamentaria opositora desde el inicio de la llamada Revolución Bolivariana, en 1999.

“La epopeya bolivariana que vivirá nuestra patria en 2016” será gracias a la “rebelión constitucional del pueblo” contra lo que representan los ganadores de diciembre, agregó Maduro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas